Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno central El PSOE en Diputación defiende la inclusión del Valle del Guadalhorce en una línea circular de Cercanías
El PSOE en Diputación defenderá en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este martes, la inclusión del Valle del Guadalhorce en una línea circular de Cercanías a fin de mejorar la conexión con Málaga capital. Así, se insta al Ministerio de Fomento a que incluya esta zona de la provincia en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) para que, de esta forma, se inicien los estudios oportunos bajo el horizonte temporal de 2024.
06/5/2012 - 13:41
MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)
El PSOE en Diputación defenderá en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este martes, la inclusión del Valle del Guadalhorce en una línea circular de Cercanías a fin de mejorar la conexión con Málaga capital. Así, se insta al Ministerio de Fomento a que incluya esta zona de la provincia en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) para que, de esta forma, se inicien los estudios oportunos bajo el horizonte temporal de 2024.
Concretamente, en el primer punto de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas piden al Gobierno central que duplique las frecuencias en la línea C2, "aprovechando la competitividad de los tiempos de viaje y se genere un medio eficaz de relación entre Málaga y el Valle del Guadalhorce".
Asimismo, se solicita la conexión de la línea Málaga-Fuengirola (C1) y Málaga-Álora (C2) mediante un trazado circular con conexiones al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el aeropuerto, el Hospital Comarcal del Valle del Guadalhorce y las poblaciones de Alhaurín de la Torre.
En el documento, que será debatido en la sesión plenaria del mes de mayo a instancias de los diputados Francisco Conejo, José Garrido y Patricia Alba, se destaca "la prioridad política" que, a juicio de los socialistas, debe suponer la mejora ferroviaria del Guadalhorce, "una comarca en expansión", en cuanto a las reivindicaciones del ente supramunicipal frente a otras administraciones competentes en materia de comunicaciones.
En este sentido, resaltan el papel "protagonista" de la Diputación malagueña en la planificación estratégica de la provincia mediante la Fundación Madeca como "foro de debate y discusión institucional"; por lo que consideran éste el "momento preciso para que la institución provincial plantee al Gobierno sus propuestas para el citado plan, que tiene un horizonte de más de una década".
Además, inciden en que la línea Málaga-Álora debe considerarse "un eje clave de presente y futuro" por ser "punto de partida" de una futura conexión ferroviaria entre los principales núcleos del Guadalhorce, "corazón del área metropolitana de Málaga" y con el que la capital mantiene cada vez mayores relaciones.
Y "máxime teniendo en cuenta que el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad está proyectado hacia este entorno", continúan, como es el caso del "gran" campus universitario en ejecución, el PTA, el Centro de Transportes de Mercancías y los núcleos logísticos y residenciales que allí existen. A todo esto se suma el Hospital Comarcal del Guadalhorce, en Cártama, cuya construcción está ya "ultimada", precisan.
Por último, los socialistas recuerdan el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciado el pasado mes de marzo con agentes de la provincia de mantener el compromiso del anterior Gobierno socialista de conectar la línea C2 con el Parque Tecnológico de Andalucía. Según este proyecto, se construiría un ramal de unos dos kilómetros de longitud que partiría de la estación de Campanillas, con un coste aproximado de 15 millones de euros, según los primeros cálculos.