miércoles, 25 de diciembre de 2024 20:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta invierte casi 3 millones de euros para apoyar la agricultura de regadío del Guadalhorce

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado las obras de mejora que la Junta de Andalucía está ejecutando en los canales principales de riego del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, cuya finalización se prevé para marzo del próximo año con una inversión de 2.944.908,05 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/12/2024 - 12:44


MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado las obras de mejora que la Junta de Andalucía está ejecutando en los canales principales de riego del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, cuya finalización se prevé para marzo del próximo año con una inversión de 2.944.908,05 euros.

En la visita han participado también los representantes de la Junta Central de Usuarios del Guadalhorce, Jaime Zaldúa y Benjamín Faulí, el técnico de Tragsa, Federico Manzano, y los funcionarios de la Delegación responsables del contrato de obras.

"Los trabajos se iniciaron a mediados de este año, previo encargo de la Consejería a la empresa pública Tragsa, para llegar a un 20% de su ejecución a finales de 2024", ha explicado el delegado de la Junta, quien ha subrayado que "las Comunidades de Regantes son fundamentales a la hora de apostar por la modernización de las infraestructuras de regadío y la fijación de la población en las zonas rurales, por lo que ayudar a los regantes es apostar por el futuro de Málaga".

Las obras consisten esencialmente en mejoras de refuerzo e impermeabilización de diferentes secciones del canal, cubrimiento de determinados tramos e instalación de caudalímetros en 42 tomas principales.

Tras la limpieza y desbroce de los tramos de canal a cielo abierto a rehabilitar, se está procediendo a su acondicionamiento e impermeabilización mediante la técnica de gunitado, consistente en proyectar hormigón fluido sobre una armadura superficial de mallazo de acero.

La impermeabilización de los tramos de acueducto se realizará mediante su tratamiento con resinas y bandas de elastómeros en las juntas. Además, se va a realizar el cubrimiento de algunos tramos mediante placas alveolares prefabricadas.

Esta intervención de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se incluye en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) del 75%.

"Se enmarca en las medidas e iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía en materia de modernización y consolidación de regadíos para el fomento del ahorro y el uso eficiente del agua", ha aclarado Fernández Tapia-Ruano.

Así, el delegado territorial ha explicado que se van a dotar de caudalímetros un total de 42 tomas principales, desde las que se abastecerán las correspondientes áreas que agrupan a las Comunidades de Regantes, fomentando así su integración.

Por tanto, ha apuntado que "esta actuación, además de suponer una notable mejoría de la infraestructura de transporte y distribución, va a permitir avanzar en los aspectos organizativos y la gestión de los riegos, cuestión que se valora muy positivamente por todos los actores implicados, desde las distintas Administraciones, como los propios regantes, que actualmente impulsan la constitución de la Junta Central de Usuarios del Guadalhorce", ha recalcado Fernández Tapia-Ruano.

ACTUACIONES EN LA ZONA REGABLE DEL GUADALHORCE

Durante su visita el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga ha recordado que "en la situación de sequía, que aún padece gran parte de la provincia, el Gobierno andaluz ha actuado con responsabilidad y diligencia".

Se ha referido así a las medidas adoptadas "promulgando desde el año 2021 cuatro decretos de sequía, a razón de uno por año, mediante los que el Gobierno andaluz ha articulado múltiples actuaciones para paliar sus efectos negativos sobre la estructura socioeconómica de la provincia, y en particular, del sector del regadío, en el que ya se ha invertido cerca de 42 millones de euros".

En este sentido, el delegado ha citado las inversiones previstas por parte de la Junta de Andalucía en infraestructuras en la comarca del Guadalhorce relacionadas directamente con el sector del regadío, como son, por una parte, el aumento de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas en infraestructuras de transporte. Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero (actuación incluida en el tercer decreto de sequía), con una inversión prevista de 5 millones de euros.

También la instalación del tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, actuación incluida en el cuarto decreto de sequía que permitirá poner a disposición de los regantes unos recursos complementarios procedentes de aguas regeneradas, con una inversión prevista 3 millones de euros.

Asimismo, en el cuarto decreto de sequía se contempla una actuación para la ampliación del terciario de la EDAR del Guadalhorce y la conducción para un nuevo punto de vertido al dominio público hidráulico, lo que permitirá la recarga del acuífero del Bajo Guadalhorce. Esta actuación se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Por último, hay que destacar que la Junta Central de Usuarios del Guadalhorce, recientemente constituida, con la participación de los ayuntamientos de la comarca y el impulso de la Junta de Andalucía, vienen diseñando un proyecto de reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR del Guadalhorce para usos agrarios y municipales en su entorno.

Fernández Tapia-Ruano ha indicado que "no hay que olvidar que la Zona Regable del Guadalhorce fue declarada en su día de Interés General del Estado" y por este motivo "el Gobierno de España tiene la responsabilidad de articular las medidas necesarias" para mejorar las infraestructuras principales. Para ello, puede acceder a fondos europeos Feader y Next Generation, que podría ejecutar directamente o a través de la Sociedad estatal Seiasa.

Al respecto, el delegado de la Junta ha explicado que mediante la Ley 10/2001 se declaró de Interés General del Estado la actuación denominada 'Mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce', que "no ha llegado a desarrollarse y que, por tanto, continúa como medida pendiente de ejecutar por parte del Estado en el vigente Plan Hidrológico, con una previsión presupuestaria de 61,6 millones de euros". Por todo ello, el delegado territorial ha instado al Gobierno de España a que "asuma su responsabilidad con los regantes del Guadalhorce".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres