La Comunidad es la región en la que más aumentó en 2018, según un estudio de Pisos.com. La capital es la tercera ciudad más cara de España.
Archivado en: vivienda, mercado inmobiliario
Jaime Domínguez
17/1/2019 - 17:52
La escalada de la vivienda en venta no para en la Comunidad de Madrid. Todo lo contrario. Según el informe presentado por el portal inmobiliario Pisos.com, los precios aumentaron un 20% entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, lo que la convierte en la región que más se encareció de toda España. El metro cuadrado se sitúa ahora en los 2.450 euros de media, lo que se traduce en que una vivenda de 90 metros se eleva hasta los 220.500 euros.
A pesar de este incremento, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, prevé que "el ritmo comenzará a templarse, dado que en determinadas zonas se ha tocado techo". De cara a los próximos meses, el experto señala que "habrá que ver cómo responde la vivienda a la entrada en vigor de las nuevas normativas relativas al alquiler y a las hipotecas, al tiempo que seguiremos de cerca la posible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo".
Otra variable podría estar vinculada a la actualidad política, sobre todo a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo y a las posibles generales antes de que acabe el año. Font sostiene que los comicios suelen espolear el urbanismo de ciudades y regiones, por lo que esperamos un escenario inmobiliario palpitante".
POR MUNICIPIOS
Fijándose en los municipios, la capital se situó algo por debajo de la media regional, con una subida del 19,79% y un metro cuadrado que se eleva hasta los 3.623 euros, solo por detrás de Barcelona (4.788 euros) y San Sebastián (4.652 euros).
En cuanto al resto de las grandes poblaciones, los mayores aumentos se dan en localidades cada vez más alejadas de la capital, como Torrejón de Ardoz, Tres Cantos o Pinto. Más moderadas son las subidas en lugares tan dispares como Pozuelo, Parla o Colmenar Viejo.
LOS QUE MÁS SUBEN:
|
LOS QUE MENOS SUBEN:
|
----------
Aumentos en todos los distritos: Todos los distritos de Madrid capital aumentaron sus precios en 2018, según el estudio de Pisos.com. Los mayores incrementos se dieron en Barajas, Tetuán, Arganzuela, Usera y Retiro, todos ellos rondando el 23% con respecto al año anterior. En el extremo opuesto están Chamartín y Moratalaz, que no llegaron al 10%. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD