El Grupo Plus construye en Estrasburgo una instalación que tapará el coso permitiendo celebrar eventos extra taurinos entre octubre y marzo. Estará lista en diciembre y acogerá un aforo de 17.500 personas.
Archivado en: toros, las ventas, cubierta, madrid, salvador victoria, conciertos, eventos, ocio
gentedigital.es/P.Costa
26/10/2012 - 11:27
Cuatro millones de euros. Esta es la inversión que permitirá cubrir próximamente la plaza de toros de Las Ventas para ampliar sus posibilidades fuera de la temporada taurina, acogiendo conciertos y otros espectáculos entre el 15 de octubre y el 15 de marzo, aproximadamente.
El Grupo Plus, una empresa con más de treinta años de experiencia en el diseño, montaje, venta y alquiler de carpas, pabellones, escenarios o decorados, construye en Estrasburgo una instalación que estará lista en diciembre y que permitirá dar cabida a parte del aforo: unas 17.500 personas (el total es de 24.000). No será permanente, se retirará en verano -se monta en dos semanas y desmonta en una- y contará con tres capas elaboradas con materiales especialmente ligeros y costosos: una impermeable, una aislante intermedia y otra decorativa. "Los criterios que han primado a la hora de escoger el proyecto se han basado en que fuese reutilizable y en que no alterase la plaza, que es muy sólida, pero que no aguantaría, por ejemplo, una cubierta de acero. También es importante que no se vea desde fuera", explica José María Baviano, director de Comunicación de Taurdelta, concesionaria de la plaza.
En estudio se encuentran todavía aspectos relacionados como los costes de la iluminación, ya que la actual instalación eléctrica tiene ochenta años; y de la climatización, por la humedad que genera la arena o la piedra del tendido. "El objetivo reside en aprovechar un espacio extraordinario, por su entorno, por sus buenas comunicaciones. A Madrid le hacen falta recintos como este", puntualiza Baviano.
Taurodelta, concesionaria de Las Ventas hasta 2016, plaza propiedad de la Comunidad de Madrid, acaba de firmar un contrato de tres años con la discográfica Warner -prorrogable por otros dos- , de cara a explotar los eventos extra taurinos del coso. "Se celebrarán conciertos, convenciones, desfiles y, aunque no está cerrado, la plaza podría acoger un ciclo de novilladas sin pucadores. También cabe la posibilidad de que se convierta en sede de un equipo de baloncesto por 'x' tiempo, aunque dependerá del calendario liguero", señala el responsable de Comunicación. La primera visita que Las Ventas recibirá ya con su nueva cubierta instalada será probablemente la del Gran Circo Mundial, un clásico en las fechas navideñas.
"La clave está en la oferta. Además, por el aforo, ahora se podrán ajustar los precios y competir"
Inaugurada el 17 de junio de 1931, e ideada por el torero Joselito 'El Gallo', Las Ventas se erige como uno de los ruedos más grandes del mundo, con 60 metros de diámetro, acogiendo 64 espectáculos taurinos al año, más de la mitad concentrados en los meses de mayo y junio. Paralelamente, es escenario de conciertos y otros eventos ajenos a los astados desde hace dos décadas. El Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters -saltos de motos- ha sido de los más exitosos. El coso fue elegido también recientemente como sede de la Copa Davis, y como escenario de la Feria de la Cerveza, aparte de recibir a artistas de la talla de Cold Play o Sabina. Además, se propuso como instalación para acoger el baloncesto en 2016. "Se ha explorado poco la capacidad multiuso de la plaza, pero todas estas actividades han funcionado realmente bien. La clave está en la oferta, por eso creo que con la nueva cubierta se podrán ajustar mejor los precios y competir, al disponer de un aforo mayor al de cualquier otro recinto", concluye Baviano.
El visto bueno de Salvador Victoria
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, y nuevo responsable de Asuntos Taurinos del Ejecutivo regional -en sustitución del presidente Ignacio González-, no ha tardado en dar el visto bueno a la cubierta de Las Ventas. "Estamos por favorecer la actividad económica, la rentabilidad de los espacios, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y legales que así lo exijan y que no perjudique a la temporada taurina", declaró recientemente, considerándola "una buena alternativa siempre que sea para rentabilizar lo que es el primer coso taurino del mundo" y "un espacio emblemático".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD