Explica cómo ha afrontado sus primeras Fiestas del Pilar, utilizando la participación público-privada.
Archivado en: fuencarral, fiestas, concejal, José Antonio González de la Rosa
gentedigital.es/P.Costa
11/10/2012 - 11:34
José Antonio González de la Rosa, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, afronta en los próximos días sus primeras Fiestas del Barrio del Pilar, que ha sacado adelante ideando "nuevas fórmulas" anticrisis, "las únicas que nos podemos permitir en este momento", asegura a GENTE.
¿En cuánto están valoradas estas fiestas?
En unos 300.000 euros, pero en esta ocasión han supuesto un coste cero para las arcas municipales, no existe ninguna partida presupuestaria, porque hemos utilizado la participación público-privada. En el recinto, que sacamos a concurso, habrá cerca de noventa 'situados', puestos de todo tipo, atracciones, comida... Otros años se han invertido unos 120.000 euros aproximadamente, pero ahora sólo podemos recurrir a estas fórmulas. Además, a diferencia de otros distritos, aquí contamos con un recinto ferial. Se me caería la cara de vergüenza si estuviese reduciendo las ayudas a nuestros mayores, por ejemplo, a cambio de traer a Hombres G.
¿Piensa que son necesarias ahora más que nunca?
No podemos quitárselas a los vecinos, especialmente en un distrito que cuenta con tanta tradición, con festejos como el del barrio de Valverde o el del Pardo. Aparte, esta celebración es la segunda en número de asistentes en todo Madrid, después de Las Vistillas.
¿Permitirá el botellón?
Sólo en el recinto ferial, que hemos ampliado a todo el Parque de La Vaguada. La concejal de Seguridad, Fátima Núñez, que por cierto es vecina del distrito, nos está ayudando muchísimo. Mi mayor ilusión es ver lleno el recinto y que todo transcurra de la forma más cívica posible.
¿Por qué han escogido a Pilar Rubio como pregonera?
Buscábamos una Pilar y esta ha vivido en el barrio, es una cara conocida y un valor añadido.
¿Y a Alamedadosoulna como grupo de apertura?
Yo soy de Barajas de toda la vida, conozco su puesta en escena, y sé que será un gran atractivo.
¿Cuáles han sido sus mayores retos de los últimos meses?
La instalación deportiva de pádel y tenis de Las Tablas, que estará lista en diez meses; la remodelación de la carretera de El Pardo; o la reducción de la velocidad en los PAU con la colocación de semáforos. No son tiempos para grandes obras y hay que darle vueltas a todo.
¿Y lo que más le preocupa en estos momentos?
Involucrar en el distrito a los PAU de Las Tablas y Montecarmelo con eventos como el reciente Mercado Medieval, y conseguir que estén bien dotados, porque carecen todavía de espíritu de barrio.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD