Los libros de la biblioteca se recuperan ahora con métodos rudimentarios tras la inundación que obligó a cerrar la instalación días después de inaugurarse.
Archivado en: Biblioteca Víctor Espinós, madrid, centro cultural conde duque, inundaciones
gentedigital.es/P.C.
05/10/2012 - 10:20
"Estuve el martes en la Biblioteca Víctor Espinós, y todavía había montones de libros amontonados secándose con un ventilador. Los trabajadores dicen que esto va para largo y que no reabrirá ni esta semana ni la que viene". Así explica a GENTE Luis Miguel López-Reillo, secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, cómo se encuentran las instalaciones de la biblioteca municipal ubicada en el Centro Cultural Conde Duque, que el pasado 28 de septiembre se inundó tras reabrir apenas una semana antes. "Las paredes están húmedas todavía. Hay que dejarlas secar para pegar nuevamente las estanterías donde se colocan los libros. Los empleados tuvieron que mover miles de ejemplares", aclara.
El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, alabó igualmente la actuación de los trabajadores en su visita al centro, aunque denunció el hecho de que Conde Duque "esté más en las páginas de sucesos que en las de cultura", en refencia tanto a la inundación como a la plaga de carcoma que obligó a cerrar la instalación hace sólo unos meses, a pesar de los casi 70 millones de euros invertidos en la remodelación.
Sobre el resto de posibles zonas afectadas, al margen de la biblioteca, López-Reillo señala que "nos han asegurado que el agua no llegó a los sótanos, donde se encuentran libros del siglo XII". El mirador, la escalera, la sala de exposiciones del patio sur y la biblioteca musical, que sí ha reabierto, según UGT, también se vieron perjudicados por las goteras. "Han dicho que todo se debió a la ruptura de un canalón, pero no es verdad. Lo que pasa es que han hecho una chapuza", concluye Luis Miguel.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD