La prueba LEA para Segundo de Primaria incluye redacción, dictado, lectura y operaciones de cálculo. Los padres consideran el examen prematuro y critican la falta de repercusión práctica de los test
gentedigital.es / L. P.
03/6/2011 - 08:30
Un total de 4.800 alumnos de 2º de primaria (7-8 años) pertenecientes a 89 centros educativos madrileños participaron esta semana en la prueba de Conocimientos LEA (Lectura, Escritura y Aritmética), que transcurrió con "normalidad", según fuentes de la Consejería de Educación.
El examen, que Esperanza Aguirre anunció el pasado septiembre en el discurso del Estado de la Región, no cuenta con la aprobación de los padres. La FAPA Giner de Ríos considera que 2º de primaria es pronto para realizar evaluaciones, ya que todavía se están colocando los cimientos necesarios para adquirir competencias futuras.
"La Comunidad lanza el mensaje de que un niño de 7 u 8 años debe leer, escribir y hacer cuentas, pero ese no es el objetivo prioritario de 2º de primaria", explica su presidente José Luis Pazos, que critica la "excesiva obsesión por pruebas externas, hay prácticamente una al año, sin que al final se concreten en actuaciones".
La prueba incluye, en el apartado de Lengua, una pequeña redacción, un breve dictado y una prueba oral de lectura. En Matemáticas, realizan operaciones y problemas con sumas y restas, así como cálculo mental para verificar que el alumno sabe contar, sumar, restar y que conoce las tablas de multiplicar.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD