Más de 20.000 personas reivindicaron en las calles de Madrid soluciones sociales a la crisis y denunciaron la precariedad y la falta de oportunidades laborales que están sufriendo los jóvenes en una manifestación donde triunfó el buen ambiente y sorprendió la gran afluencia de participantes. Unas cincuenta personas acampan en Sol para dar continuidad a las protestas convocadas en 60 ciudades españolas y que han tenido repercusión internacional.
Archivado en: Manifestación, 15-M, crisis, bipartidismo, jóvenes, protestas, paro, bancos, Madrid
"Violencia es cobrar 600 euros" fue una de las consignas de la manifestación
Gentedigital.es/Ana Vallina Bayón
16/5/2011 - 16:55
"¡Qué de gente! no me esperaba tanto". Éste era el comentario más extendido entre los miles de ciudadanos que el domingo "tomaron" las calles de Madrid para reivindicar su dignidad y criticar con firmeza la precariedad, el desempleo, la falta de oportunidades y la asfixia de los bolsillos que las medidas anticrisis han supuesto para los trabajadores, especialmente, los jóvenes. Según fuentes policiales fueron 20.000 las personas que corearon consignas y portaron pancartas durante toda la marcha con lemas como "violencia es cobrar 600 euros", "tu botín mi ruina", "me sobra la mitad del mes cuando llego al final del sueldo" o "banquero el que no bote". También abundó la petición para una reforma urgente de la fórmula electoral que rige la Ley D'Hont y que perpetúa un modelo bipartidista, para dejar paso a otras formaciones más pequeñas o con menores recursos que puedan aportar a la ciudadanía planteamientos políticos diferentes.
En un ambiente pacífico y distendido, la creatividad también aportaba un toque festivo a la protesta, y las caretas y eslóganes divertidos se cruzaban en la calle Alcalá con una improvisada performance donde un hombre en zancos invitaba a todos desde lo alto a "pasar por el aro" que portaba. En esa misma calle también, todos los manifestantes se sentaron en el suelo al mismo tiempo, dejando una de las fotografías más impactante al poder verse el gran número de asistentes de una forma más gráfica.
DE TODOS PARA TODOS
La convocatoria, que se aglutina bajo el paraguas de "por una democracia real ya", logró reunir a una multitud muy heterogénea en edad, colectivos e intereses sin partidos, sindicatos o líderes que impusieran su símbolo sobre el resto. En la cabecera, jóvenes con camisetas amarillas, el color que aspira en unificar a los "indignados", como también se han etiquetado los manifestantes. En sus manos, réplicas de libros como ‘Vendeta', ‘Cien años de Soledad', ‘Ana Karenina'. "Son títulos que han puesto de manifiesto la necesidad de espíritu crítico", aclaraba a GENTE uno de los organizadores del colectivo ‘Jóvenes sin futuro'.
"Estamos todos muy hartos de esta situación y de no tener opciones para, solamente, poder trabajar por un sueldo digno ", aseguraba Paloma, una de las manifestantes. "Ojalá esto sea el principio de un cambio", apuntaba Tania, otra de las participantes en la marcha. Y es que el buen clima durante toda la tarde, (salvo incidentes al final de la jornada por la carga de los antidisturbios, calificada por muchos testigos como "desmedida", "innecesaria" e "injustificable") anima a pensar que las próximas convocatorias, que las habrá, serán incluso más numerosas. En los corrillos se recordaban tímidamente la primavera árabe y las protestas en otros países como Grecia o Francia y una acampada ocupa estos días la puerta del Sol para dar continuidad a la "indignación" general.
Las redes sociales han sido cruciales para poner en marcha esta convocatoria y la difusión por canales hasta ahora poco habituales masiva. En el extranjero, periódicos como el Washington Post se hacían eco de la protesta, convocada en más de 50 ciudades de forma simultánea. Según la organización entre 117.000 y 129.000 personas secundaron en toda España la convocatoria. En la red las protestas españolas son trending topic en Twitter y el perfil de Facebook de Democracia Real ya suma más de 36.000 ‘me gusta' y los comentarios a fotos y noticias se cuentan en centenares. Hay quien opina y desea que la jornada del domingo será "el principio de algo, de un cambio".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD