La Asamblea de Vecinos de Barrio de Universidad (ACIBU) asegura que actualmente existen más de 500, uno por cada 70 habitantes en la zona, y pide una moratoria para las licencias.
gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
12/5/2011 - 21:12
El barrio de Malasaña, nombre popular del originario Universidad, está lleno de bares. Según la Asamblea de Vecinos de Barrio de Universidad (ACIBU) hay más de 500. Haciendo el cálculo, sale a un bar por cada 70 habitantes y los vecinos no quieren que la zona se convierta en 'un parque temático de beber', si por casualidad todavía no lo es. Por ello, han iniciado una campaña con el título '500 bares son muchos bares. Queremos un barrio habitable' y solicitan que no se abra ni uno más.
La iniciativa cuenta con un décalogo por un barrio habitable, disponible en su web www.acibu.com, y solicita "un compromiso firme por parte de los partidos políticos antes de las elecciones, para 'congelar' el número de locales de hostelería mediante una moratoria, y garantizar, de esta manera, los derechos y el descanso de los vecinos y vecinas". Desde ACIBU, van a solicitar una entrevista con todos los candidatos a la Alcaldía para lograr un acuerdo en esta materia. "Es una situación que creemos insostenible porque produce suciedad, orines, botellón, rotura del mobiliario y todo tipo de prejuicios", comenta Jordi Gordon, portavoz de la asamblea vecinal.
Asimismo, critican la carencia de dotaciones en la zona. Según sus datos, tienen un centro de salud para atender a casi 35.000 personas (debería ser uno por cada 25.000), un déficit de 700 plazas en educación infantil, una biblioteca pública cerrada por obras, carecen de polideportivo o piscina pública y sólo existe un centro de mayores para atender a más de 5.000 personas mayores de 65 años.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD