Casi 90 terrenos han sido adquiridos en una iniciativa social de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y en breve se pondrá a la venta otro medio centenar.
Archivado en: madrid, la huerta de montecarmelo, Fundación Carmen Paldo-Valcarce, Marcos Blanco
gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
12/5/2011 - 20:49
Los aficionados al cultivo de la tierra, ya sea realizando labores de jardinería o cuidando su propio espacio para recoger productos alimenticios, pueden encontrar un lugar donde dar rienda suelta a esta pasión en la 'Huerta de Montecarmelo', un proyecto de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce ingeniado por Sandra Carretié, socia del club de padel y tenis perteneciente a la institución, y cuya puesta en marcha fue todo un éxito desde el 18 de marzo. Los 88 huertos, de 20 metros cuadrados cada uno, ya tienen dueño y en dos o tres semanas habrá medio centenar más para su posible adquisición.
Este amplio huerto urbano, que cuenta con 6.000 metros cuadrados y está situado en la avenida Monasterio de las Huelgas del distrito de Fuencarral, pretende "traer el campo a la ciudad, compaginar la vida 'urbanita' con esa tarea agrícola tan gratificante para los que le gusta la jardinería, el huerto, el cultivo y la tierra", explica Carretié, quien ha visto cumplido un sueño con esta idea que llevaba mucho tiempo en su cabeza.
A esta posibilidad medioambiental, lúdica y educativa se une el factor de integración social porque 20 personas con discapacidad intelectual, integrados en la fundación, ejercerán de 'personal keeper' tras una formación como horticultores y viveristas. Otras tres personas, entre las que está Carretié como directora, completan el equipo de trabajo.
Todas las personas interesadas en conseguir un espacio en la huerta de Montecarmelo deben acercarse hasta la instalación y allí resolverán cualquier duda sobre su funcionamiento, numerosas según la improvisada enumeración de Carretié. "La tierra llama", bromea al explicar que ahora mismo están todos ocupados, aunque en quince días aumentarán su capacidad en 50 unidades con
COSTE ECONÓMICO
La adquisición de un huerto tiene un coste de 150 euros al año, cantidad que incluye el uso de la instalación, las plantas o semillas utilizadas y el material de mantenimiento. Otros 85 al mes se destinarán, por un lado, a los 'personal keepers' (20) y, por otro, al agua y a la instalación de riego (65). En cuanto al tipo de cultivo, el usuario puede llevar lo que desee para plantar, aunque en la organización cuentan con todo tipo de plantas y semillas. Tomates, lechugas, acelgas, calabazas, judías, guisantes o zanahorias constituyen posibles opciones para tener un huerto propio muy cerca de la capital.
UNA RED SOCIAL SIN UN 'TARGET' DETERMINADO
En cuanto al tipo de público que acude a la huerta de Montecarmelo y que ya regenta los 88 huertos actuales, Carretié manifiesta que "tenemos un poco de todo. Es una opción abierta para cualquier edad". Amigos, compañeros de trabajo, personas jubiladas, adultos con niños, emigrantes que echan en falta esta actividad, 'urbanitas' o grupos de extranjeros forman parte de la iniciativa. Toda una red social unida por una costumbre que no debería perderse entre tanta tecnología.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD