lunes, 20 de enero de 2025 15:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MADRID POR IU

Ángel Pérez: "Nacimos para cambiar políticas, no gobiernos"

Ángel Pérez (Madrid, 1954) destila 'madrileñismo' en su conversación, directa y amable. No se anda por la ramas y afronta su segunda candidatura a la Alcaldía por Izquierda Unida tras ejercer de portavoz municipal durante estos cuatro años.

Ángel Pérez, durante la entrevista. OLMO GONZÁLEZ/GENTE

"Normalmente, las soluciones te las da quien vive en los sitios donde existen problemas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
12/5/2011 - 20:33

¿Cuáles son sus perspectivas de cara al 22-M en la ciudad?

No suelo ser muy optimista. Además, siento una sensación social muy plana, no veo grandes ambientes de campaña. Nosotros seguimos haciendo el trabajo que hemos hecho siempre, pero queremos una mayor responsabilidad porque creemos que con los concejales que tenemos desde 2007 (cinco) hemos hecho un trabajo bastante notable de conocimiento de Madrid, de capacidad de denuncia y de respuestas. Las encuestas dicen que podemos tener una ligera tendencia a la subida, pero no hay que creérselas. Estamos haciendo una campaña modesta en recursos y trataremos de competir en el mercado de los grandes partidos (PP y PSOE), que tienen muchos más y diferentes medios de comunicación.

Durante esta legislatura han hecho mucho ruido mediático con gran credibilidad. ¿Este es el camino a seguir?

Sí, porque además es el más sencillo. El ruido está hecho y está en la ciudad. El problema es estar en la ciudad. Algunos políticos dicen que "hay que bajar a los problemas". Lo que hay que hacer es no salir de ellos. Hay que estar donde existe una zona abandonada, sucia, un desahucio que pueda parecer injusto, un problema de tráfico o de contaminación. Puedes ver los problemas si estás en la ciudad, contarlos y proponer la solución, aunque normalmente te la dice la gente que vive en cada sitio. Creo que la política consiste en eso: ser capaz de globalizar esto, dar una propuesta global de la ciudad, porque nadie lo conoce todo. Quien diga que sí miente. Es imposible. Este es el camino para tratar de rescatar la credibilidad de la política en la gente.

¿Cómo definiría su concepto de ciudad?

Diría que es una ciudad más a escala humana. Hoy en día, hay cantidad de gente joven que se quiere ir porque Madrid es muy competitiva para buscar empleo, hay mucho paro, pocos puestos de trabajo y mucha gente preparada para cualquier puesto. Desde el punto de vista de la vivienda, es muy difícil encontrar una vivienda digna y asequible en alquiler. Mucho menos en compra. También es una ciudad muy dura en cuanto a impuestos porque es muy recaudatoria. Hay que pagar mucho para vivir en Madrid y es muy cara si nos atenemos al coste de la vida. En cuanto a movilidad y ocio, dependes del transporte permanentemente. Entonces, hay mucha gente que aspira a vivir en ciudades de escala más humana. Proponemos un modelo ciudad descentralizado para que en los distritos y los barrios, en cada uno, la gente tenga los servicios necesarios de proximidad (financieros, de ocio, comerciales, culturales, deportivos). Eso significa inversión y reequilibrar territorial, social y económicamente Madrid.

¿Cree que existe una obsesión por el Centro? En este sentido y teniendo en cuenta la situación de abandono que denuncian los distritos periféricos, ¿piensa que en ellos se encuentra su electorado potencial?

Existe una obsesión por el centro financiero, no tanto por el geográfico porque a la vuelta de la Gran Vía hay chabolismo vertical, paro, deterioro social, etc. El centro al que nos referimos es el de las relaciones entre los grandes poderes económicos de la ciudad. Nosotros tenemos voto ahí porque existe esa otra realidad social y también fuera de la almendra social. Es lógico. Son los distritos del sur, del sureste, del suroeste, del suroeste, todo el arco sur y son los distritos más desfavorecidos de Madrid: Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Hortaleza, Carabanchel, Villaverde, Latina, Usera, Arganzuela, etc.

Gallardón ha dicho que una 'pinza' PSOE-IU sería la única, aunque parezca remota, opción de que pierda la Alcaldía...

Una vez que se tengan los resultados en la mano, si la suma de votos de PSOE e IU fuera mayoría, hemos dicho que el PP no gobernaría. Otra cosa diferente es decir que gobernaríamos con el PSOE. No estamos condenados ni a gobernar con el PSOE ni a apoyarle en todo lo que haga. Nacimos para otra cosa, para cambiar las políticas y no para cambiar los gobiernos. No merece la pena cambiar un gobierno para hacer lo mismo. Para eso nos quedamos donde estamos.

LA DEUDA ACTUAL, UN 'EFECTO ESCAPARATE'

"No me preocuparía deber 6.000 o 7.000 millones a los bancos si tuviéramos un beneficio social, una ciudad en la que, por ejemplo, un niño de cualquier barrio aprendiera a tocar un piano, tuviera una escuela infantil o un polideportivo a su alcance. Pero no para el 'efecto escaparate'", entiende Pérez, quien acusa a Gallardón de tener la deuda en Madrid Río, la M-30 y el Palacio de Cibeles. Para cambiar el panorama económica, IU apuesta en Madrid por una política fiscal minuciosa que recortaría 1.600 millones a la actual en 2015. Además, aboga por hacerle entrar en razón a los bancos, consiguiendo moratorias y una renegociación de los números rojos municipales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres