El proyecto 'Ecorotondas', creado por tres arquitectos del barrio de Sanchinarro, ha sido el ganador del concurso de diseño de rotondas realizado por la asociación de vecinos para mejorar la imagen de cuatro puntos llamativos en la zona y la iniciativa ha tenido una gran acogida municipal, ya que el Consistorio plantea ejecutarlo antes de marzo de 2012.
Archivado en: madrid, ecorotondas, sanchinarro, asociación de vecinos de sanchinarro, proyecto, Almudena Mirat, Laura Gómez, María Sastre, Marcos Blanco
gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
06/5/2011 - 13:29
Todo comenzó en noviembre de 2010 cuando asociación convocó el certamen para la redacción de un 'proyecto básico para el diseño de ornamentaciones en varias rotondas de Sanchinarro'. Concretamente, las situadas junto a El Corte Inglés, el centro de operaciones de la EMT, la zona deportiva del club Estudiantes y el hospital Sanitas-Moraleja.
"En todas ellas únicamente hay hierbajos", comenta Javier Bartolomé, integrante de la AA.VV. de Sanchinarro, y la idea era, según Bartolomé, "proponer diseños a la Concejalía del Distrito de Hortaleza y al mismo tiempo concienciar sobre la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social". Se presentaron cinco propuestas y ganó 'Ecorotondas', plan diseñado por Almudena Mirat, Laura Gómez y María Sastre.
Las 'ecorotondas' presentadas utilizan recursos naturales como el viento (eólica), la lluvia (hidráulica) y la luz natural (solar) para generar hasta un 50% de la energía necesaria en su iluminación por la noche.
DIVERSAS TIPOLOGÍAS
La idea sería que tres de las de cuatro tuviesen estas tipologías, añadiéndose otra para completar el cuarteto: la 'ecorotonda CO2'. Ésta utilizaría el CO2 existente para indicar el nivel de contaminación en ese instante, purificándolo con la vegetación que incorpora e iluminando la escultura que se va a colocar.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD