domingo, 5 de enero de 2025 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista: candidato de iu a la comunidad

Gregorio Gordo: "El PSOE comparte muchas cosas con el PP"

Gregorio Gordo afronta la campaña con el optimismo de tener dos objetivos claros: conseguir que el PP no gobiernen y lograr una reforma fiscal que ingrese tres mil millones de euros al año en las arcas autonómicas

Archivado en: Gregorio Gordo, IU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gregorio Gordo, en Gente en Madrid / CHEMA MARTÏNEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Alberto Castillo
06/5/2011 - 12:52

Comienza la campaña electoral, ¿qué expectativas tiene IU?
Tenemos una sensación positiva basada en esas tendencias en alza que marcan las encuestas. Se abre paso un discurso en solitario frente a los dos grandes partidos. El PP y PSOE entienden la reducción del déficit por la vía del recorte del gasto social y nosotros creemos que puede venir por los ingresos. Planteamos una alternativa social a la crisis.

¿Cómo gestionarían la crisis?
Creemos que la alternativa fundamental es una reforma fiscal. La Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar desde que empezó la crisis nueve mil millones de euros. Hay que hacer una reforma fiscal progresiva, la recuperación de tres mil millones de euros al año que son los últimos que ha regalado Esperanza Aguirre a los que tienen rentas y patrimonios más altos. Eso permitiría más inversión pública y, por tanto, generar empleo, abrir una agencia publica de financiación, lo que significa facilitar y garantizar el crédito a los autónomos y pequeña empresa. Lo que ha hecho Esperanza Aguirre ha sido la rebelión de los ricos contra los pobres. Cuando habla de bajada de impuestos es radicalmente falso, es exclusivamente para los privilegiados. Pero no deja de ser la misma política del Partido Socialista del Gobierno. En definitiva es un mismo modelo fiscal y económico.

¿Cuentan con un plan de ahorro presupuestario?
A los empleados públicos se les ha bajado un 5% su salario. Nosotros proponemos que se reduzca un 5% lo que se paga a las empresas adjudicatarias de las autopistas de peaje y a los adjudicatarios de hospitales. Eso puede generar recursos en torno a 600 o 700 millones de euros.

El problema de la financiación local continuará la próxima legislatura, ¿qué proponen para solucionarlo?
Es uno de los lamentables incumplimientos del Gobierno de la nación. Hay que hacer ese pacto local. Se trata de transferir a los ayuntamientos servicios, pero también los recursos económicos que hacen que esos servicios puedan prestarse. En la actualidad lo que ocurre es que se les transfiere algunas competencias, pero no los recursos, lo que está llevando a los ayuntamientos a una situación que se acerca a la quiebra. Por eso basamos todo en la reforma fiscal que necesita la Comunidad y en el ámbito del Estado. Si no se hubiesen hecho las rebajas fiscales, el déficit del Estado sería un 40% menor y no estoy hablando de un modelo fiscal imaginario. Es el modelo fiscal que tenía Aznar, y creo que Aznar no pasa por un peligroso izquierdista.

¿Cree que habría que rediseñar el mapa de competencias?
Recortar servicios en los ayuntamientos es asumir que no hay ninguna otra salida cuando sí la hay. Es perfectamente posible con una reforma fiscal que genere impuestos justos. No se trata de que haya mas impuestos sino de que haya impuestos justos.

¿Comparte las sospechas socialistas de que el PP quiere implantar el copago sanitario?
Nosotros tenemos más motivos para sospechar. El secretario de Estado de Hacienda fue el primero que manifestó que había que evaluar la posibilidad de introducir el copago en la Sanidad y que yo sepa el secretario de Estado de Hacienda es del Partido Socialista. Por lo tanto, la inquietud para nosotros es doble. No sólo lo ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, sino que efectivamente hay un informe de la dirección general de Atención Primaria que evalúa diferentes servicios que podrían ser copagados por el paciente. Hablar de copago es hablar de repago por que el pago de la sanidad ya lo hacen los ciudadanos y ciudadanas a través de sus impuestos, por lo tanto será pagar dos veces por la misma cosa.

El PP apuesta por un Bachillerato de Excelencia, ¿plantean alguna alternativa?
La alternativa es que desaparezca el 30% de fracaso escolar de la Comunidad. Me parece una auténtica tomadura de pelo que Esperanza Aguirre intente solucionar los problemas de la educación dando a 80 niños una atención especial al margen de los demás. En la Comunidad ha ido decreciendo la inversión en educación pública, mientras que han aumentado los conciertos con los colegios privados. Debería haber una moratoria de la educación concertada, por que hay una descompensación. Tiene que haber más recursos para la educación pública para que haya una situación de equilibrio.

Pero existe una gran demanda de plazas concertadas ¿no habría que escuchar a esa gente?
Muchas veces las necesidades se generan. Cuando se está deteriorando paulatinamente la educación publica, cuando no se convocan las plazas necesarias de maestro... La lógica inmediata es ir a la concertada. Es una demanda inducida por la Comunidad. A mi me parece muy bien que se construyan colegios privados, quien quiera poner un negocio que lo ponga, pero no sobre suelo público. Lo que no podemos es utilizar el criterio de Esperanza Aguirre: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Eso pasa con el Canal de Isabel II.

¿Qué efecto puede tener esa privatización?
La primera es el encarecimiento, pero no es la única. Privatizarlo es acabar con una cultura de consumo responsable de agua. Si una empresa se dedica a vender agua, lo lógico es que cuanta más venda más beneficios conseguirá la empresa.

¿Pactará con los socialistas si Esperanza Aguirre pierde la mayoría absoluta?
Para IU es una prioridad que Esperanza Aguirre deje de ser presidenta. El objetivo es que el 22 de mayo Esperanza Aguirre se convierta en una pesadilla que duró demasiado tiempo, y construir un Madrid del empleo, de la protección social, donde la corrupción no sea posible.

¿Pero IU formaría parte de un Gobierno con el PSM?
El PSOE comparte muchas cosas con el PP. Comparte modelo económico, modelo fiscal... Creo que un gobierno con el Partido Socialista es difícil. El PSM no ha cuestionado ni una sola de las medidas tomadas por el Gobierno de la nación y en muchos de sus ayuntamientos comparten el modelo de recortes sociales y de privatizaciones. IU apoyaría la investidura, pero entrar en el Gobierno sería muy complicado, pero no imposible si el PSM quiere sentarse a hablar de la reforma fiscal.

¿Cómo ve el mapa político posterior al 22 de mayo? ¿Acabará el cinturón rojo?
Lo que hace tiempo era impensable, ahora es posible en algunos municipios. Los incrementos de IU pueden garantizar que el PP no gobierne en algunos municipios de la zona sur. Nosotros siempre decimos que eso del cinturón rojo es por que está IU, que es el que pone el rojo. Si el PSOE cree que los recortes sociales y las privatizaciones son el camino para salir de la crisis, que cuente con que no habrá acuerdos. Tampoco dejaremos que gobierne el PP.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres