sábado, 30 de noviembre de 2024 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Una guía contra los arsenales de medicamentos en los hogares

La Consejería de Sanidad repartirá 100.000 ejemplares de 'El botiquín casero', una guía con consejos sobre el buen uso de los medicamentos, en centros de salud y farmacias de toda la región.

Archivado en: botiquín, sanidad, Lasquetty

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / L. P.
29/4/2011 - 13:50

La acumulación de fármacos en los hogares supone "un desperdicio de recursos y un riesgo sanitario", explicó el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación del texto, en la que alertó de que alrededor del 1'6 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a un mal uso de los medicamentos. "Sabemos que su utilización no siempre es correcta", indicó Lasquetty, al tiempo que aseguró que en los hogares hay "acopio de fármacos innecesarios, caducados y automedicación".

La guía, realizada con las opiniones y sugerencias de los pacientes y la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y del Organización de Consumidores y Usuarios, aclara que el botiquín debe contener, básicamente, un termómetro en buen estado, medicamentos y material para hacer curas.

Sobre el termómetro, la guía incluye consejos sobre su correcta utilización y mantenimiento. Y, sobre los medicamentos y material de curas, 'El botiquín casero' ofrece una lista orientativa de los más necesarios con una breve explicación de los mismos, en la que se incluyen analgésicos y antitérmicos, antiinflamatorios, medicamentos para molestias del estómago, anticatarrales, antitusivos, sales de rehidratación oral, antisépticos, tratamientos para picaduras, quemaduras, tijeras, pinzas, jeringa desechable, tiritas, gasas, vendas, etcétera.

Aparte, la guía especifica qué no debe contener el botiquín, como medicamentos caducados, en mal estado, restos de tratamientos anteriores, tratamientos habituales de la familia -que deben guardarse en otro lugar-, medicamentos sin prospecto o material de cura oxidado, como tijeras o pinzas oxidadas.

DÓNDE GUARDARLO

El documento ofrece información sobre dónde colocar el botiquín. Éste se debe guardar en un lugar cerrado, limpio, seco y fresco, protegido de la luz y fuera del alcance de los niños. Recuerda, además, que nunca se debe dejar en el baño o en la cocina ya que en ellos hay cambios frecuentes de humedad y de temperatura. Además, su lugar debe ser un sitio de fácil y rápido acceso, y nunca cerrado con llave.

Por último, 'El botiquín casero' aporta información sobre las víascorporales de administración de los medicamentos, sobre su correcta administración, sobre el significado de los símbolos impresos en los envases y consejos para retirar los medicamentos que no se utilicen o caducados.

Los medicamentos no deben tirarse nunca a la basura ni al desagüe, ya que pueden ser contaminantes. Deben depositarse en los puntos SIGRE de las oficinas de farmacia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres