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MADRID: DESARROLLO URBANÍSTICO

La 'Operación Chamartín' será aprobada en el próximo Pleno

El proyecto urbanístico que transformará el norte de Madrid recibirá la luz verde el día 25 tras el visto bueno de la Comisión de Urbanismo. "El proyecto no tendría sentido sin el túnel del AVE entre Chamartín y Atocha", afirma el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Imagen de la zona. OLMO GONZÁLEZ/GENTE.

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gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
18/2/2011 - 12:58

Después de que, el pasado viernes 10, la tuneladora Gran Vía perforase la última pared que faltaba del futuro túnel de alta velocidad Chamartín-Atocha, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aprovechó el posterior acto 'hollywoodiense' que magnificaba el evento para señalar, con cierta eufórica gestual, que la nueva infraestructura tendrá un sumo beneficio por una 'razón local': su relación con el futuro desarrollo urbanístico de Chamartín. Entonces, anunció que el Ayuntamiento aprobaría en su próximo Pleno el 'Plan Chamartín', conocido técnicamente como el Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de La Castellana y también, de forma coloquial, como 'Operación Chamartín'. Y así será. El próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el día 25 en la Casa de la Villa, supondrá la luz verde a este proyecto de gran magnitud.

LA NUEVA 'CITY' DE MADRID

"El plan no sólo permite la ampliación y mejora de Chamartín, sino que también sienta las bases de la nueva 'City' de Madrid, el gran centro financiero y de negocios que necesita la capital", comentó Gallardón durante aquel acto, días antes de que la Comisión de Urbanismo y Vivienda del Consistorio aprobase el Plan Parcial en el penúltimo trámite administrativo antes de que se ponga en marcha.


PP y PSOE votaron a favor de esta iniciativa, que tuvo el rechazo de IU y no convence a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Asimismo, la comisión también sirvió para ratificar el convenio urbanístico firmado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad, el Ayuntamiento, ADIF, RENFE y la empresa Desarrollo Urbanístico Chamartin (DUCH). Este acuerdo, fechado en diciembre de 2008, tiene como fruto el mencionado proyecto de desarrollo para el norte de la capital y prevé una inversión superior a los 11.000 millones de euros. De este modo, para Gallardón, se muestra "el valor creciente que ha ido adquiriendo la 'Operación Chamartín', que ha pasado de tener inicialmente un carácter ferroviario a convertirse en un proyecto para la ciudad".

La 'Operación Chamartín' tendrá un plazo de ejecución de 12 años y supondrá , según fuentes municipales, la creación de 20.000 empleos anuales duración la creación de la zona. Las 312 hectáreas de suelo afectadas por el plan incluirán 17.000 viviendas, 4.000 de ellas de protección pública, oficinas, hoteles, comercios, zonas verdes y equipamientos. "El proyecto no tendría sentido sin esta obra (el túnel de alta velocidad Chamartín-Atocha) porque ambas están vinculadas", entiende Gallardón. Y es que la infraestructura ferroviaria, cuyos primeros trenes funcionarán entre finales de 2012 y principios de 2013, permitirá la conexión de todas las líneas del AVE con origen y destino en la mitad norte peninsular con las que provienen o se dirigen a la mitad sur y este.

IMPACTO ECONÓMICO

Según un barómetro elaborado por el área de Economía y Empleo del Ayuntamiento, la operación supondrá, durante los 12 años correspondientes a su desarrollo, un Producto Interior Bruto (PIB) de 699 millones de euros de media anual. Fuentes consistoriales entienden que la construcción será el principal beneficiario de la inversión requerida para el proyecto.

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