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URBANISMO: 'PROYECTO MADRID CENTRO'

Tetuán y Chamartín se exponen a un posible reciclaje social e industrial

El plan municipal dirigido por Ezquiaga valora una actuación sobre Tetuán y López de Hoyos en materia de infraviviendas e integración social como parte del 'Proyecto Plan Centro'. La reconversión comercial afectaría a Costa Rica y Avenida América en las denominadas 'áreas de reciclaje'.

ARTE podría transformar Tetuán. CHEMA MARTÍNEZ

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gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
10/2/2011 - 21:35

El 'Proyecto Madrid Centro',  presentado recientemente por el Ayuntamiento como una hoja de ruta para el próximo PGOU, plantea nuevas posibilidades urbanas para los distritos de Tetuán y Chamartin, donde el equipo dirigido por el arquitecto José María Ezquiaga ha planificado la posible implantación de 'áreas de reciclaje'.

Una de ellas, denominada ARTE, se centraría en el 'Entorno del Barrio de Tetuán' y abordaría la problemática de la infravivienda o la integración social entre otras cuestiones. Idénticos asuntos, junto a la reconversión industrial, afectarían a la zona de López de Hoyos en el considerado ARME B (Entorno del Polígono Industrial López de Hoyos). Este último aspecto centraría el trabajo  en Costa Rica dentro del considerado ARME A (Entorno del Polígono Industrial Costa Rica) y también de ARME C, cuyo núcleo de actividad sería Avenida de América. 

Estas áreas están definidas como "espacios de oportunidad en los que convive, por un lado, una situación de deterioro existente y, por otro, la posibilidad de que, por su situación geográfica, puedan dar un vuelco y se conviertan en todo lo contrario. Donde ahora mismo hay una situación de deterioro, abandono y obsolescencia (en algún sentido) surgiría una posibilidad para la innovación y actividades  que antes no existían", argumenta Ezquiaga, director del plan.

"Muchas de ellas están ligadas al perímetro de la M-30, por tanto son cercanas a lugares de buen acceso y están vinculadas a lo que llamamos 'puertas de la ciudad', los accesos desde la calle 30. Se parecerían a lo que han sido las áreas de rehabilitación integrada que el Ayuntamiento ha ido desarrollando en estos últimos años" añade Ezquiaga sobre las características concretas de estos espacios.

PRIMARÁ EL CIUDADANO

El desarrollo de 'áreas de reciclaje' supone uno de los puntos clave en el ideario del proyecto, que apuesta por una malla urbana para distinguir el tráfico rodado por las grandes vías de las calles  interiores, dedicadas al uso residencial. Además, la naturalización de la ciudad incluiría tres ejes verdes para conseguir que prime el ciudadano sobre el ladrillo y que el automóvil reduzca su presencia en el espacio público, donde ocupa cerca de un 70%. La creación de ejes (comerciales, de actividad, verdes, culturales) que vertebren el territorio también forma parte de un plan minucioso.

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