El Ayuntamiento de Fuente del Saz pretende hacer un ERE temporal que suspendería a quince empleados municipales. La Comunidad estudia la petición, aunque el Ministerio lo ha desestimado
Archivado en: ERE, Ayuntamiento
gentedigital.es/ Liliana Pellicer
03/2/2011 - 18:07
"Aceptas cobrar menos a cambio de más estabilidad y ahora resulta que nos despiden", explica una de los quince trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que ha planteado el Ayuntamiento de Fuente del Saz y que ahora estudia la Consejería de Empleo, Muer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, a pesar de una resolución negativa del Ministerio de Trabajo.
El Servicio Público de Empleo Estatal ha desestimado la solicitud del Ayuntamiento a través de una resolución remitida a la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, que, en principio, debería emitir dictamen en la primera quincena de este mes de febrero.
El SPEE considera que una Administración pública como un ayuntamiento no puede acogerse a mecanismos como los ERE, al estar pensados para entidades con ánimo de lucro. El Ministerio de Trabajo da así la razón a los sindicatos que aseguraron que la medida era "irregular" y alertaron de que Fuente del Saz es el primero de muchos ayuntamientos que optarán por esta salida. Moraleja de Enmedio, Torrelodones o Serranillo del Valle son algunos de los municipios que, según los sindicatos, tienen dificultades para hacer frente al pago de nóminas.
Sin embargo, el portavoz y vicepresidente regional, Ignacio González, recordó este jueves que la Comunidad de Madrid es el organismo que puede emitir una resolución sobre el ERE del Ayuntamiento de Fuente el Saz y no el Ministerio de Trabajo, del que ha dicho que no quiere pensar que esté llevando a cabo un "posicionamiento interesado y político" en todo este caso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González recordó que "a quien le corresponde decidir sobre el ERE es a la Comunidad". "En este caso, estamos ante una situación planteada por un Ayuntamiento que lo que quiere hacer es un ERE de naturaleza suspensiva. No quiere echar trabajadores a la calle, sino suspender temporalmente su relación laboral ante la crisis que tienen, y eso es lo que está siendo objeto de valoración por parte de los servicios de empleo, que son los que tienen que resolver si procede aprobar o no ese ERE", señaló el portavoz regional.
Además, se preguntó "cuál es la problemática" con todo este asunto ya que "hay precedentes de algún ERE de esta naturaleza en otras comunidades autónomas que no han suscitado ningún tipo de intervención ni rechazo por parte del Ministerio de Trabajo en su informe".
Por ello, se preguntó si la Dirección General de Trabajo del Ministerio no estará realizando un "posicionamiento interesado y político" en todo el asunto. "No parece que haya mucha diferencia entre lo que es objeto de un despido de trabajo de un ERE, alguien parece que quiere confundir esa situación cuando son mecanismos exactamente iguales desde el punto de vista de las consecuencias", indicó.
Finalmente, insistió en que quien tomará la última decisión es la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que lo decidirá en los próximos días, y "dictará la resolución que considere mas favorable para los intereses del Ayuntamiento, de los ciudadanos y de los trabajadores".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD