El TSJM ha rechazado "por falta de legitimación" el recurso que interpusieron las diputadas socialistas en la Asamblea Maru Menéndez y Rosa Alcalá, contra los decretos de libre elección y de Área Única
gentedigital.es / E. P.
04/2/2011 - 08:59
Las parlamentarias presentaron el recurso al considerar que les amparaba la existencia de un derecho o interés legítimo al ser miembros del Grupo Socialista en la Asamblea, pero, según el auto, no se limitaron "al mero interés en el cumplimiento de la legalidad, sin que se trate en este caso de la defensa de derechos e intereses colectivos".
SIN LEGITIMACIÓN
El juez entiende que a las recurrentes, aunque sean diputadas regionales "no les confiere 'per se', ni de forma automática, ninguna legitimación para accionar en vía jurisdiccional contra las órdenes impugnadas".
"En todo caso, lo que se deduce del escrito de interposición presentado es que únicamente actuarían en base a una abstracta defensa de la legalidad, expresada en su disconformidad con los decretos impugnados, lo que tampoco constituye título válido de legitimación activa de forma que, aplicando la precedente doctrina al supuesto de autos, se debe estimar que existe falta de legitimación activa en las recurrentes y se debe inadmitir el recurso", argumentó el juez en el auto para no admitir el recurso.
De todas formas, esta resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de reposición ante la propia Sala, previa constitución de un depósito.
Los decretos fueron aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno en julio de 2010, para desarrollar la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad madrileña. A través de estos decretos, la libre elección comenzó a funcionar en la Comunidad el pasado 15 de octubre en Atención Primaria y el pasado 1 de diciembre en Atención Especializada.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD