La Comunidad ha reducido un 20'4 por ciento el fracaso escolar desde el curso 2006/2007. Esta evolución contrasta con los datos nacionales, que han aumentado más de siete puntos en nueve años
gentedigital.es/ Liliana Pellicer
04/2/2011 - 08:54
Los estudiantes madrileños abandonan sus estudios en un porcentaje sensiblemente menor que la media española. En concreto, durante el curso 2008/2009 la tasa de fracaso escolar se situó en el 23'8 por ciento, más de siete puntos por debajo de la media española, que un informe del Ejecutivo de la UE sitúa en el 31,2 por ciento.
Sin embargo lo más relevante del dato, según fuentes de la Consejería de Educación, es su evolución. Así, mientras a nivel nacional la tasa de jóvenes españoles entre 18 y 24 año que abandona los estudios obligatorios ha aumentado 7,2 puntos entre 2000 y 2009, en la Comunidad de Madrid se ha reducido en 6,1 puntos en Secundaria entre el curso 2006/07 y el 2008/09, al bajarla del 29,9 por ciento hasta el 23,8 por ciento, lo que supone un descenso del 20,4 por ciento.
"Estos excelentes resultados son también la consecuencia de la prioridad que otorga la Comunidad de Madrid a la Educación, a la que protege de los ajustes presupuestarios", valoró la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a finales de enero.
Los datos de abandono escolar han coincidido con los del paro, que muestran una tendencia creciente del desempleo juvenil. Un total de 48.182 de menores de 25 años carecía de un puesto de trabajo en la Comunidad en enero, lo que supone más del 10 por ciento de los 472.468 parados madrileños. Una evolución al alza según Comisiones Obreras y que también se aprecia a nivel nacional, donde el desempleo en los jóvenes aumentó un 3,25% respecto a diciembre.
Los dos sectores, paro y educación, van cogidos de la mano según el mismo informe de la UE, que concluye que los jóvenes que dejan prematuramente la educación se ven más afectados por el paro.
En el caso de España, la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, vincula el abandono escolar a la "demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción".
FP: UNA SALIDA RÁPIDA AL MERCADO LABORAL
Siete de cada diez alumnos que termina sus estudios de Formación Profesional (FP) en la Comunidad encuentra un puesto de trabajo en los seis primeros meses tras la obtención del título.
En concreto, el 67,5 por ciento de los alumnos de Grado Superior y el 66,4 por ciento de los de Grado Superior se incorpora al mundo laboral medio año después de concluir los estudios.
Los ciclos de FP con mayor inserción laboral en la región son Higiene Bucodental (87 por ciento), Cocina (83,60), Administración de Sistemas Informáticos (82,68), Carrocería (75) o Administración y Finanzas (73).
2011: AÑO DE LA FP
Son algunos de los datos que la consejera de Educación, Lucía Figar, facilitó a la Princesa de Asturias doña Letizia, así como al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su visita al Centro Integrado de FP Profesor Raúl Vázquez, en Vallecas.
Figar destacó que la FP es un elemento "clave" para afrontar la entrada al mundo laboral y ha agradecido el "compromiso" de las empresas que participan en los programas de inserción. Por su parte, Gabilondo aseguró que es "necesario" que se "dignifique" este tipo de enseñanzas. De hecho, ha señalado que 2011 "será el año de la FP".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD