La socialista Trinidad Rollán continúa en su cargo de secretaria de Organización del PSM a pesar de haber sido condenada por un delito de prevaricación cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz
gentedigital.es/ Liliana Pellicer
20/1/2011 - 14:07
Trinidad Rollán, 'número dos' de Tomás Gómez y ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, mantendrá su cargo como secretaria de Organización del PSM a pesar de la condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación. La socialista, que presentó su renuncia como edil del municipio seis días después de conocerse la sentencia, ya anunció que no formará parte de las listas en los próximas elecciones municipales y autonómicas, a pesar de que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.
EL PP PIDE EXPLICACIONES
Para el PP, estas medidas no son suficientes. El secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, indicó que renunciar a su cargo no es asumir su responsabilidad "puesto que es lo que ha exigido el juez" y especificó que el líder del PSM tiene que explicar si los condenados van a seguir siendo afiliados de su partido, si Rollán mantendrá su cargo en el partido o si será ella quien continúe eligiendo a los candidatos del PSOE para los diferentes ayuntamientos "y presionando a los alcaldes de Leganés, Getafe o Collado Villalba para que ponga en las listas a quien él quiere o para que no vayan quienes se han opuesto a él".
El motivo de que, pese a la insistencia del PP, la mano derecha de Tomás Gómez no vaya a abandonar su puesto en el PSM radica en que no haya habido un enriquecimiento personal. Tanto Ferraz como Callao, a través del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, del secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías, y los propios Tomás Gómez y Trinidad Rollán, insisten en que se trata de un problema de carácter administrativo y que no ha habido lucro personal, desvinculándolo de esa manera de los delitos de corrupción.
Así, mientras el PSOE trata de quitar hierro a la condena, el PP de Madrid la sitúa entre los sucesos "más graves de la historia de la democracia".
DUDAS CON LAS ELECCIONES
Por el momento, la 'mano derecha' de Tomás Gómez mantendrá su puesto en el PSM, aunque no está tan claro que forme parte del Comité Federal de Listas. A pesar de que el líder de los socialistas madrileños dio el caso de Trinidad Rollán por "zanjado" y de que aseguró este miércoles que su 'número dos' "es miembro hoy de la Comisión Federal de Listas", Marcelino Iglesias explicó que el partido está a la espera de que Tomás Gómez les haga una propuesta con "otro nombre", aunque sin descartar todavía a la condenada por prevaricación, y que el tema se tratará de "manera coordinada" entre Ferraz y Callao.
"Estamos esperando que nos haga el secretario general de Madrid una propuesta que tiene que consistir en otro nombre y en ponernos de acuerdo. Tenemos más tiempo, porque para reunir la Comisión de Listas, a esta distancia de las elecciones, todavía tenemos margen", manifestó
AGUIRRE: "ALLÁ ÉL COMO LLEVE SU PARTIDO
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, valoró como "muy graves" los hechos ya que "se ha evitado una licitación pública, se ha favorecido a una empresa que casualmente es la misma que tuvo todos los líos con el PSOE de Ibiza".
Sin embargo, evitó entrar en la polémica interna del PSM. "Las consecuencias que saque Tomás Gómez... Allá él como lleve su partido. Yo llevo el mío y en el suyo no me meto", zanjó.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD