La Comunidad de Madrid creará un grupo de trabajo y un Plan contra el Estigma, y aumentará las plazas.
Archivado en: salud
gentedigital.es/Liliana Pellicer
14/1/2011 - 12:22
Guadalupe Morales era periodista y profesora universitaria, pero se quedó en paro. La despidieron de un medio de comunicación y de una universidad por padecer una enfermedad mental. "Muchas veces he tenido experiencias desoladoras. Mi enfermedad ha marcado mi vida y le he echado grandes dosis de coraje y paciencia. Ha habido mucho sufrimiento y desgarro, cada vez menos. Lo malo fue que me despidieron de un medio de comunicación y de una universidad cuando supieron que padecía una enfermedad mental", lamentó la ahora presidenta de la Fundación Mundo Bipolar durante la presentación de la 'Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental'.
Asociaciones de familiares, enfermos mentales y profesionales sanitarios unieron sus esfuerzos en una declaración cuyo objetivo es concienciar a los madrileños sobre la necesidad de trabajar contra el rechazo y la exclusión social que sufren estos enfermos.
"La Declaración que hoy difundimos es un paso importante para ayudar a estas personas a ejercer sus derechos y tener oportunidades como cualquier ciudadano. Y debemos entenderla como el punto de partida para lograr que todas las personas con enfermedad mental sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen", aseguró la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que participó en la presentación junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.
La presidenta madrileña también recalcó que la Declaración es "el punto de partida porque debe estar respaldada con actuaciones concretas, como la investigación para dar soluciones cada vez más eficaces a este estigma, la sensibilización de los ciudadanos, y el uso de todos los recursos científicos y sociales de los que dispone".
Dentro de estas actuaciones concretas destaca que la Comunidad creará un grupo de trabajo contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental a la que se invitará a agentes sociales y sanitarios y que elaborará un Plan contra el Estigma.
Dentro del Plan de Salud Mental 2010-2014 la Comunidad anunció que va a abrir doscientas nuevas plazas residenciales hasta alcanzar las 1.700 camas de breve, mediana y larga estancia. Además, próximamente la región contará con tres nuevas residencias, tres nuevos centros de día y dos nuevos Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental en los municipios de Leganés, Aranjuez y Alcalá de Henares. En total, estos nuevos recursos contarán con 228 plazas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD