La cadena de grandes almacenes ha abierto la zona comercial del complejo creado tras el incendio. La empresa ultima la construcción de la zona de oficinas cuyo uso todavía no se ha hecho público.
Archivado en: El Corte Inglés, Torre Windsor, Paseo de la Castellana, Madrid, Marcos Blanco
gentedigital.es/Marcos Blanco
17/12/2010 - 11:38
El espacio en el que se encontraba la Torre Windsor, destruido por un incendio el 12 de febrero de 2005, se ha revitalizado debido a que El Corte Inglés ha abierto la zona comercial del nuevo proyecto creado en la zona, después de que la cadena de grandes almacenes comprase el solar del antiguo rascacielos.
La marca no ha llevado a cabo ninguna presentación oficial de este centro comercial, que supone una extensión "progresiva y discreta" del centro que El Corte Inglés tiene en el Paseo de la Castellana. El nuevo edificio, que ha sido ejecutado por los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata, preveía antes de su construcción una zona comercial compuesta por la planta baja y seis superficies superiores. Así lo había puesto de manifiesto la empresa en marzo de 2009.
ultiman la zona de oficinas.
Asimismo, la torre transparente, que forma parte del complejo que todavía no se ha puesto en marcha de forma íntegra, será una zona de oficinas. Este espacio "está prácticamente terminado", comentan fuentes cercanas a El Corte Inglés, al mismo tiempo que valoran sus posibles usos. "No serán oficinas de la empresa. Su utilización todavía está por decidir. Se desconoce si serán el alquiler o en venta", comentan.
Existe posibilidad de que grandes marcas vinculadas a El Corte Inglés puedan aprovechar este hecho para instalarse en las citadas dependencias, que integran el doble programa funcional disponible en el interior del complejo madrileño.
COMPRA DEL SOLAR EN 2006
El proyecto de El Corte Inglés ha sido posible después de que, a finales de 2006, la empresa comprase a la familia Reyzábal los activos inmobiliarios de Ason, que incluían el solar del desaparecido edificio y el 20% de Torre Picasso en una operación con un precio de 480 millones de euros. El presupuesto de la obra actual ha sido de 21,6 millones de euros e incluye 23 plantas, lo máximo estipulado por la normativa municipal, hasta un total que supera los 100 metros de altura. El centro comercial se ha establecido en una base de siete pisos, cuya fisonomía está envuelta por una torre cilíndrica acristalada que sobresale desde cualquier punto exterior.
La colocación de placas fotovoltaicas sobre la torre generarán electricidad al edificio, que también incluye otros sistemas de eficiencia energética. La novedosa construcción posee asimismo cinco plantas bajo rasante para plazas de aparcamiento.
EL FATÍDICO INCENDIO
La Torre Windsor fue, con 32 plantas y 106 metros de altura, uno de los primeros rascacielos que configuraron el 'skyline' de Madrid. La obras de construcción del edificio, diseñado por los arquitectos del estudio Alas y Casariego, concluyeron en 1979.
El inmueble era uno de los que dibujaba el perfil de Azca, el centro financiero de la ciudad, hasta que un incendio supuso el principio del fin. Poco antes de la medianoche de aquel 12 de febrero de 2005, se declaró un fuego en la planta número 21.
Después de la extinción por parte de los bomberos y las investigaciones de la Policía Científica, se aconsejó su desmantelación, que fue completada ese verano. La central en España de Deloitte estaba situada en la Torre Windsor. Allí, trabajaban sus más de 1.200 empleados y tres departamentos del conocido despacho de abogados Garrigues.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD