Más de 1.700 alumnos de 1º de ESO estrenan colegios digitales con wifi, banda ancha y ordenador de mesa por menor · Cuatro asignaturas se imparten con este sistema en 15 institutos pioneros.
Archivado en: educación
gentedigital.es/L.P.
26/11/2010 - 18:46
Más de 1.700 estudiantesmadrileños ya no usan tizas ni rotuladores, sino pizarras digitales, ordenadores y wifi en los quince Institutos de Innovación Tecnológica que ya funcionan este curso. Estudiar ‘Las Meninas’ a través de la información interactiva del Museo del Prado o las fracciones mediante gráficos elaborados por los alumnos con un programa informático son algunos ejemplos de las oportunidades que ofrece este nuevo sistema educativo, tal y como comprobó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una visita al IES Gran Capitán.
Cuatro asignaturas, entre las que se encuentran Matemáticas y Tecnología, incorporan las nuevas tecnologías en estos centros, cuyas aulas digitales están dotadas de wifi, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno. El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil, que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. Tras la visita al centro, la consejera de Educación, Lucía Figar, y el vicepresidente deMicrosoft, Orlando Ayala, firmaron un convenio de colaboración con el fin de potenciar y mejorar el uso de las TIC en los centros educativos de la región.
El acuerdo incluye la puesta a disposición de las últimas versiones de software y la colaboración de los cursos de formación para profesores. Con la puesta en marcha de estos centros tecnológicos, la presidenta regional respondía a la Escuela 2.0 del Gobierno central, un programa “fruto de la improvisación”, como lo calificó Aguirre, que señaló que los Institutos de Innovación Tecnológica representan un cambio metodológico completo. Sin embargo, colectivos de profesores como la Plataforma de Docentes por una Educación Pública de Calidad criticaron, en la misma puerta del Gran Capitán, que la Comunidad use estos centros y los bilingües “de elemento de promoción de una educación pública madrileña que ve reducidos continuamente sus recursos”.
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