Varias asociaciones medioambientales critican que no hayan sido consultadas para la nueva ley
Archivado en: La Cañada Real, medioambiente, Ley de La Cañada
Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
19/11/2010 - 13:36
La opinión es unánime, es necesario mantener la función de corredor ecológico . O al menos así lo consideran las dos asociaciones, El Soto y SEO/BirdLife, que comparecieron ante la Comisión de Medio Ambiente y Construcción de la Asamblea de Madrid para hablar de la ley de La Cañada. Queja a la que se une la duda sobre si su asistencia servirá a estas alturas de la tramitación.
María de los Ángeles Díez, representante de Ecologistas del Jarama 'El Soto', expuso en su comparecencia las características del conjunto de La Cañada, que agrupa varios Lugares de Interés Comunitario, LIC, y Zonas Especiales de Protección de Aves, ZEPPA, que forman parte de la Red Natura 2000.
"Pero esto no es lo principal", remarcó, "sino su valor de corredor ecológico y su legado cultural y patrimonial. Estos caminos son un legado histórico de interés capital único en Europa, pertenecientes a la Red Nacional de Vías Pecuarias". Así, expresó su temor a que la desafectación de La Cañada "imposibilite la continuación" de la misma, sobre todo porque "no existe una alternativa contemplada".
Finalmente, remarcó que "los ecologistas no anteponemos la vida de ningún animal o vegetal al del ser humano. La problemática de La Cañada Real no se soluciona con una ley, sino con medidas sociales y de protección. Si se pretende arreglar la situación actual, hay legislación vigente para ello".
Sin el consejo
Por su parte, el portavoz del grupo SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, matizó además que la ley debería haber pasado por el Consejo de Medio Ambiente y que "importa más el componente económico o el social". En cuanto a las aves en peligro citó la presencia del cernícalo primilla y el milano negro.
Una vía con siglos de antigüedad
Junto a estas organizaciones medioambientales, a la Asamblea acudió la Asociación Defensa Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, ALMUD, que explicó que La Cañada Real cuenta con yacimientos procedentes de la Edad Media, el Imperio Romano o incluso de la Edad de los Metales o el Neolítico, además de contar con restos de la batalla del Jarama, protegidos por "legislación nacional y regional".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD