Los vecinos desconfían de este plazo tras cuatro años de retraso en el proyecto
Archivado en: IVIMA, UVA de Hortaleza, Urbanismo
Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
19/11/2010 - 13:29
Cuatro años han pasado ya desde que comenzó la remodelación del barrio de la UVA de Hortaleza, en los que se han sucedido incidentes y retrasos que han elevado la tensión entre los vecinos y la Comunidad. Una situación que podría finalizar en dos años según informó el pasado lunes el director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), José Antonio Martínez Páramo.
En una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda de la Asamblea de Madrid, Páramo declaró su satisfacción por la velocidad a la que avanzan las obras y los motivos por los que no necesitarán realojar temporalmente a los vecinos que residen en las casas. También señaló que los retrasos ocurridos les han perjudicado, remarcando especialmente el caso de la quiebra de la constructora ("no es nuestra culpa, es algo que se escapa de nuestras manos") o el de los 'okupas', a los que se ha tenido que desalojar hasta 26 veces este año.
Disconformidad vecinal
Por su parte, los residentes en la zona no se muestran nada convencidos con las declaraciones. Miguel, presidente de la asociación de la UVA de Hortaleza, comentó que "si se están dando tanta prisa es porque hay elecciones" y que "es cierto que la quiebra de la inmobiliaria no es culpa suya, pero ya iban con retraso de antes y además tardaron mucho en contratar a una nueva empresa".
"No sé como lo van a tener terminado en el tiempo que queda si no han sido capaces de hacerlo todavía", explicó "teniendo en cuenta que todavía no hay nada levantado para hacer nuevos bloques, una vez acaben las 162 viviendas que dicen que tendrán para este año".
La asociación de vecinos se reunirá el 14 de diciembre con miembros del IVIMA y de la FRAVM para hablar sobre esta remodelación, mientras los vecinos se concentran a la salida.
Modernización de las viviendas
Las obras de la UVA suponen la creación de unas 1.325 viviendas en la zona, de las que se han entregado actualmente, según los vecinos, poco más de 400. Estas dispondrán de ascensor, garaje y medidas de sostenibilidad. Su alquiler es de 70 euros al mes con opción de compra al precio de 20.000 euros tras 7 años. Se prevé el comienzo de otro bloque de 144 antes del fin de este año.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD