Los columpios, cedidos por el colectivo Zuloark, están construidos con materiales reciclados y participaron en el programa de la Noche en Blanco
Archivado en: Dia del Niño, El Gallinero, voluntariado, Noche en Blanco, Zuloark
Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
05/11/2010 - 13:06
"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad..." Así versa el artículo 21 de la Convención de los Derechos de los Niños y así piensan los voluntarios de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, que han decidido construir un parque infantil en El Gallinero.
Esta inciativa servirá "para que los niños puedan columpiarse y jugar sin estar en medio de la carretera", según comenta Ángel, perteneciente a este grupo y a lo que añade que "llevamos tiempo denunciando que no tienen derecho al juego porque están rodeados de basura y ratas, y ésto es algo que no se puede permitir porque vulnera sus derechos".
"El parque tiene vocación de ser estable, al menos tanto como quieran las administraciones", explican sobre su realización, "dado que nos tememos que con la repercusión que está teniendo este tema no nos dejen siquiera empezar a montarlo. De cualquier forma, lo que queremos es que los niños puedan tener algo de dignidad."
En cuanto a dónde se va a situar, cuentan que "inicialmente teníamos pensado ponerlos en un sitio plano perfecto, pero este año las excavadoras han horadado el suelo y es imposible, así que lo haremos a la entrada de la zona, donde podamos".
Columpios culturales
Los aparatos con los que contará el parque, un balancín y varios toboganes de competición, han sido donados por el colectivo Zuloark, que propusieron ellos mismos a Matadero la posibilidad de entregarlos dado que querían "que tuvieran uso posterior, una segunda vida más allá de la Noche en Blanco". Al pensar en esta posibilidad se barajaron varias zonas, y uno de los beneficiarios era el Gallinero, que al final se ha quedado con ellos.
Necesidad de baños y duchas en la zona
Además de este proyecto de construcción de un parque, los voluntarios de la parroquia, en colaboración con estudiantes de un máster de arquitectura de la Universidad de Alcalá planean construir una casa de baño dado que "los habitantes de la zona no tienen un sitio donde poder realizar sus necesidades con un mínimo de dignidad". La construcción contará con 4 letrinas y varias duchas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD