El Ayuntamiento ha suspendido de sus funciones a cuatro policías municipales por su implicación en una presunta trama corrupta de extorsión a locales y discotecas de la capital
Archivado en: corrupción, policía
Alexandra Batalla / Gentedigital
29/10/2010 - 14:04
La operación se ha saldado con cinco agentes detenidos, uno de ellos ya jubilado, de las comisarías de Tetuán y Usera. Las fuentes del Consistorio han apuntado que conocían desde hace meses el operativo policial, colaborando en todo lo necesario con la Comisaría General de Policía Judicial.
Secreto de sumario
Desde el Ayuntamiento han explicado que los agentes detenidos prestaron declaración ante Asuntos Internos, quedando en libertad con cargos. Tras ello, se les suspendió de empleo y sueldo. El Juzgado que lleva la investigación ha decretado el secreto del sumario. El Consistorio ha insistido que en la Policía Municipal trabajan más de 7.000 agentes que realizan su trabajo de "forma eficaz".
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Locales de Ocio de la Comunidad, Vicente Pizcueta, ha señalado que "la manera de actuar de la Policía es el caldo de cultivo de estas tramas de extorsión". Ante ésto, el sindicato CCOO expresa su máximo respeto a la investigación judicial y lo pide también para las garantías jurídicas de los imputados.
Los agentes detenidos declararán en las próximas semanas ante el juez.
Fracaso de la Unidad de Asuntos Internos
El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) ha manifestado que la detención de los agentes supone un "fracaso" de la Unidad de Asuntos Internos de este Cuerpo local por no haber podido detectar a tiempo estas irregularidades, si es que se demuestra que han existido. Por otro lado, el portavoz del sindicato policial, Javier Pallares, también ha pedido que se respete la presunción de inocencia y las garantías jurídicas para los implicados en la supuesta trama de extorsión.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD