Osasuna se carga al Athletic Club y la Real Sociedad da cuenta del Rayo Vallecano
El campeón cayó (2-3) en San Mamés y los 'txuri-urdin' avanzaron con autoridad a cuartos de final
16/1/2025 - 23:01
El campeón cayó (2-3) en San Mamés y los 'txuri-urdin' avanzaron con autoridad a cuartos de final
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El CA Osasuna eliminó (2-3) al Athletic Club este jueves para avanzar a cuartos de final de la Copa del Rey a costa del vigente campeón, mientras que la Real Sociedad superó (3-1) al Rayo Vallecano para seguir también en el torneo del 'ko'.
El equipo 'rojillo' asaltó San Mamés con la pegada de Ante Budimir y las paradas de Sergio Herrera. El delantero croata y el portero español son la combinación letal que todo equipo desea, y Osasuna se bastó con ambos y una apuesta valiente para terminar con la andadura del vigente campeón de Copa.
Los de Vicente Moreno salieron motivados, con posesión de balón y Herrera ya deteniendo desde el principio las tentativas locales. La mejor fue de Iñaki Williams ya cerca del minuto 40, pero la respuesta fue el 0-1 de Aimar Oroz. Le salió bien la salida en velocidad a Osasuna y, poco después, llegó el 0-2 de penalti.
Budimir detectó la mala cesión de Aitor Paredes y forzó la pena máxima que él mismo convirtió, muy tocado el Athletic. Con todo, los de Ernesto Valverde se aferraron a San Mamés y a la Copa una vez más para recortar antes del descanso por medio de Nico Williams. Así se encendió la chispa rojiblanca y en el segundo tiempo se sucedieron las ocasiones del Athletic hasta el 2-2 de De Marcos.
El campeón atacó con todo pero le faltó la puntería y el acierto que sí tuvo Budimir, que cazó un balón suelto de Julen Agirrezabala para hacer el 2-3 en el minuto 70. El otro héroe 'rojillo', Herrera, terminó sustituido por un fuerte golpe, pero el Athletic no pudo evitar el adiós ante Osasuna como en 2023.
LA REAL AVANZA FIRME A CUARTOS
Mientras, la Real llevó las riendas siempre aunque el Rayo supo sobrevivir y tener sus opciones a pesar de verse 2-0 abajo. Take Kubo concentró el juego ofensivo de los vascos y los madrileños tuvieron también llegada al área rival, respondiendo al juego vertical de los de Imanol Alguacil.
Así, Pedro Díaz probó a Alex Remiro y Kubo forzó una amarilla al Pacha Espino que terminaría costando su expulsión. Con todo, el jugador japonés campó también por la banda izquierda y por ahí puso en bandeja el 1-0 de Mikel Oyarzabal. Los locales apretaron en su presión y generaron mucho peligro ante un Rayo desubicado.
El propio Oyarzabal dio el susto con una posible lesión de rodilla, pero inició también la jugada del 2-0 de Jon Ander Olasagasti desde muy lejos. Contra las cuerdas, el Rayo se metió en la eliminatoria con un penalti que forzó Óscar Trejo bajo la protesta local. El propio mito de la franja firmó el 2-1.
Sin embargo, la Real volvió a mandar en la reanudación y el Rayo empezó a sobrevivir demasiado. Los de Vallecas se libraron del 3-1 de Ander Barrenetxea por un fuera de juego, pero la entrada de Isi, Embarba o Unai López no cambió el papel secundario de los de Íñigo Pérez. Así, el Pacha terminó cometiendo la segunda amarilla y al poco llegó el 3-1 definitivo de Sergio Gómez.