La Comunidad da luz verde a la modificación del PGOU que eliminará la gasolinera del centro
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuenlabrada que permitirá eliminar la gasolinera del centro de la ciudad, ubicada en la calle Móstoles, donde se levantará una "plaza pública".
16/1/2025 - 14:56
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuenlabrada que permitirá eliminar la gasolinera del centro de la ciudad, ubicada en la calle Móstoles, donde se levantará una "plaza pública".
En concreto, el Consejo de Gobierno de esta semana acordó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual número 11 del PGOU de Fuenlabrada, que contempla la eliminación de la gasolinera del centro, ganando nuevos espacios peatonales y la construcción de un gran equipamiento municipal, así como la construcción de un centro cultural y un parking subterráneo en otro ámbito del distrito Centro.
El Ayuntamiento aprobó en Pleno el pasado mes de julio el documento de ampliación de la modificación puntual número 11 del PGOU, que ya fue aprobada provisionalmente, y la remitió a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
Esta modificación permitirá eliminar la gasolinera del centro de la ciudad, así como la construcción de un equipamiento dotacional para revitalizar el centro urbano y un museo de la ciudad para preservar la historia y la cultura del municipio.
Según el Ayuntamiento liderado por Javier Ayala (PSOE), con estas actuaciones se habilitará un centro con espacios públicos de calidad, calles peatonales con actividad comercial y equipamientos que convertirá a esta zona de la localidad "en punto de referencia y encuentro para toda la ciudadanía".
"En definitiva es un impulso más al centro de la ciudad, para dinamizarlo desde el punto de vista económico y social, y convertirlo en un espacio de disfrute para todos los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada", ha recalcado Ayala.
UN GRAN PARKING SUBTERRÁNEO
A todas estas mejoras se une la construcción en esta zona de un gran parking subterráneo que aliviará los problemas de aparcamiento que se registran en el centro de la ciudad.
Desde 2019 se está procediendo a la demolición de inmuebles en desuso para generar espacio para nuevas dotaciones, y se han llevado a cabo varias actuaciones en Cruz de Luisa, calle La Arena, Los Arcos, calle Humilladero, Huerto del Cura o reorganización del tráfico.
La modificación del PGOU permitirá dotar a la ciudad de un centro abierto a la participación y el disfrute de todos los vecinos y vecinas, revitalizará el casco antiguo, dando prioridad al peatón, mejorando la accesibilidad y creando espacios estanciales y zonas verdes.
Los trabajos se incluyen en el proceso de regeneración que busca desarrollar una ciudad más inclusiva, sostenible y segura. Forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España.
La modificación aprobada por la Comunidad incluye también la recalificación a residencial de una parcela en la calle Islas Británicas donde había instalados unos depósitos de agua, según fuentes municipales.