miércoles, 15 de enero de 2025 01:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rafael Amargo y el crimen de Juana Canal, juicios que protagonizaron la agenda judicial de 2024

Los juicios del bailaor Rafael Amargo y de los crímenes de Juana Canal y de Chapinería marcaron la agenda judicial de 2024, que incluyó instrucciones mediáticas como el caso contra el expolítico de Sumar Iñigo Errejón o contra el productor musical Nacho Cano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/12/2024 - 12:00


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los juicios del bailaor Rafael Amargo y de los crímenes de Juana Canal y de Chapinería marcaron la agenda judicial de 2024, que incluyó instrucciones mediáticas como el caso contra el expolítico de Sumar Iñigo Errejón o contra el productor musical Nacho Cano.

Rafael Amargo se sentaba en el banquillo de los acusados el pasado mes de abril por la supuesta venta de droga en un piso situado en el madrileño barrio de Salamanca, hechos por los que afrontaba una pena de nueve años de cárcel.

En el juicio, el artista atribuyó la acusación a un montaje policial y reivindicó ser baluarte de España del flamenco. Salió absuelto al anular la Sala juzgadora las conversaciones telefónicas que dieron origen al procedimiento judicial. Finalmente, la Fiscalía de Madrid acordó no recurrir la absolución.

Otro de los juicios más mediáticos enfrentó a la Justicia a tres agentes de la Policía Nacional por matar a tiros a un joven de 21 años en el rellano de su casa en Puente de Vallecas el 26 de noviembre de 2021, tras dispararle 19 veces.

Tras alegar defensa propio, un jurado popular absolvió a los policías al considerar que actuaron en legítima defensa. Así, determinó el jurado que su reacción fue la que "cabría esperar de cualquier persona que se encontrara en la misma situación, con idénticas circunstancias, antes de disparar".

La sentencia detallaba que los agentes se vieron sorprendidos por el ataque violento del joven, quien, sin mediar palabra, se abalanzó sobre ellos con un cuchillo.

El pasado septiembre, Jesús Pradales fue juzgado por el asesinato de Juana Canal, una vecina de Ciudad Lineal desaparecida en 2003 y cuyo crimen se resolvió dos décadas después. Un Jurado Popular le declaró por unanimidad culpable de un delito de homicidio doloso, con lo que descartaba que la víctima muriera de forma accidental en la madrugada del 23 de febrero de 2003 en un piso de la calle Boldano.

Los miembros del tribunal del jurado respaldaban así la tesis de la fiscal y del abogado de SOS Desaparecidos, Juan Manuel Medina, quienes mantenían que la fallecida no murió de forma fortuita después de que el acusado le apartara con el brazo para evitar que le agrediera.

El procesado mantuvo que la que fuera su pareja durante cinco meses murió de forma accidental en el piso que compartían en Ciudad Lineal la madrugada del 23 de febrero de 2003 de un golpe contra el suelo después de que la apartara con el brazo para evitar que ésta le pegara con los puños. Según su relato, esa noche Juana estaba más agresiva de lo normal al estar bajo los efectos del alcohol.

EL CRIMEN DE CHAPINERÍA

Antes de terminar el año se juzgaba también el conocido crimen de Chapinería. Emilio 'El Loco' se sentaba en el banquillo por el asesinato de su suegra y era condenado a doce años de cárcel. En cambio, su entonces pareja era exonerada por el tribunal de jurado al no quedar acreditado que participara en el crimen.

En julio de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón al inquilino de uno de los casos mas mediáticos de lo que se conoce como 'patada en la puerta' durante la pandemia.

El Alto Tribunal madrileño determinó que la entrada de la Policía Nacional en un piso en la calle Lagasca de la capital carecía de 'habitación legal' al haberse realizado sin consentimiento del titular y sin autorización judicial. Sin embargo, la Sala mantuvo que mantiene la absolución de los agentes implicados.

En instrucción, se encuentra el caso en el que se investiga al expolítico Iñigo Errejón por una denuncia de presunto acoso sexual y por la que tendrá que declarar en calidad de investigado el próximo 16 de enero. Tras destaparse la denuncia, Errejón anunció su abandono de la política y su renuncia como diputado en el Congreso de los Diputados.

El productor musical Nacho Cano también se encuentra investigado por la justicia a raíz de una denuncia de una becaria de su espectáculo musical Malinche por presuntamente contratar ilegalmente a migrantes mexicanos para esta producción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres