El Laboratorio de Neurociencias del Hospital Universitario 12 de Octubre ha descubierto una proteína que participa en la predisposición a las adicciones.
Archivado en: Sanidad, ciencia, hospital 12 de Octubre
Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
15/10/2010 - 13:21
El estudio, en el que colabora el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, muestra que la sustancia se encuentra relacionada con el marcador genético TaqIA, uno de los más investigados en la búsqueda de estas inclinaciones. Según los investigadores, "ahora sabemos que la proteína ANK11 está en unas células cerebrales que están presentes no sólo en el cerebro adulto, sino también en el periodo embrionario". Lo que implica que ya en los primeros momentos del desarrollo del feto se podrían estar gestando las predisposiciones a las patologías. El hallazgo de la proteína "es la pieza que faltaba para una mejor comprensión de la relación entre el marcador de este gen y estos trastornos psiquiátricos asociados".
Otros estudios
El laboratorio desarrolla varias investigaciones para descubrir la relación del ANK11 con el sistema dopaminérgico en el cerebro, que es clave en los procesos de aprendizaje y psicosis entre otros. En la misma línea y en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense se estudia su implicación en el desarrollo de problemas de conducta.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD