El centro sanitario implanta un plan profesionalizado para embarazos de riesgo normal o bajo
Archivado en: Hospital Infanta Leonor, Vallecas, Sanidad
Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
15/10/2010 - 13:11
El parto no tendrá que ser una molestia ni un dolor más allá de lo imprescindible gracias a la iniciativa que presenta el Hospital Infanta Leonor, que plantea a las embarazadas la posibilidad de expresar por escrito y con antelación sus preferencias para el parto y el momento posterior, dentro de lo posible y siempre y cuando sea normal o de bajo riesgo. La iniciativa prevé opciones como la anestesia, los materiales de apoyo, la estimulación, la lactancia, la donación de sangre del cordón o el primer contacto entre la madre y el niño tras el alumbramiento.
El objetivo, según ha indicado el jefe de ginecología, Juan José Hernández Aguado, es desmedicalizar la asistencia del parto pero sin comprometer la seguridad de la mujer y del recién nacido. Para ello, se ha editado una guía, llamada 'Parto personalizado en el Hospital Infanta Leonor', que contiene información sobre el protocolo de asistencia al dar a luz, así como un formulario de preferencias para los periodos de dilatación, parto y asistencia al bebé.
El folleto se ha editado en seis idiomas (español, ingles, rumano, chino, francés y árabe) y está siendo distribuido en las consultas de Ginecología del Infanta Leonor y de los Centros de Especialidades Federic Mon-tseny y Vicente Soldevilla, también en Vallecas.
Las pacientes reciben este documento en la visita de control gestacional que se realiza entre las semanas 24 y 28 y deben entregarlo cumplimentado a su llegada al paritorio.
Paritorios con un gran equipamiento avanzando
El plan ha incluido también la adquisición de un cardiotocógrafo con telemetría, dos sillas de partos, espejos con pie y una pelota de dilatación, que se suman a las camas obstétricas ya existentes. El nuevo equipamiento aumenta la comodidad de los paritorios, que son individuales y permiten a la embarazada dilatar, dar a luz y recuperarse sin tener que ser trasladada a otra sala ni de ser separada de su recién nacido, así como que pueda estar acompañada en todo momento por una persona a su elección durante el proceso.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD