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Más dispuestos a caminar y a gastar

Un estudio realizado por dos universidades madrileñas refleja que la peatonalización de las calles predispone a los vecinos a caminar más por ellas y a los clientes a desembolsar más dinero en los comercios de la zona

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Zona peatonal en la Puerta del Sol

Zona peatonal en la Puerta del Sol · Europa Press

Es bueno para la economía, para la salud, y para el medio ambiente

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GENTE
19/4/2024 - 00:04

La peatonalización de las calles es buena para la salud de sus residentes y para la economía de sus tiendas. Eso es lo que asegura un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por la Universidad Francisco de Vitoria, que indica que las calles que no tienen coche aumentan un 45% la predisposición de los ciudadanos a caminar por ellas y en un 20% la de los clientes a gastar su dinero en los comercios que están allí ubicados.

Pese a que "en los primeros momentos suele ser una medida que cuenta con resistencia vecinal, los investigadores responsables del estudio señalan que "a largo plazo genera un alto respaldo" por parte de la población.

OPOSICIÓN INICIAL
"Peatonalizar es beneficioso para la salud, el medio ambiente, la movilidad e incluso la economía, sin embargo, a menudo hay gran oposición ciudadana a este tipo de medidas. Esto dificulta su implementación, más aún cuando son de gran alcance y permanentes, ya que los ayuntamientos prefieren no arriesgarse a perder apoyo electoral, explica Mari Luz Brownrigg-Gleeson de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y una de las autoras del estudio. A la hora de evaluar peatonalizaciones es frecuente encontrar análisis centrados en un solo tipo de impacto, advierte, pero "es menos común" que se estudie de manera integrada la diversidad de efectos que producen.

Los resultados muestran que la mayoría de impactos "son positivos", si bien se perciben diferencias entre las zonas peatonalizadas tanto por las propias características del entorno construido, como por el tipo de usuarios. Otro de los datos más llamativos del trabajo es que pone de manifiesto que los mayores son los menos satisfechos con este tipo de medidas, puesto que prefieren utilizar medios motorizados al no sentirse tan cómodos caminando, algo que es especialmente importante para los investigadores, que subrayan la necesidad de tener en cuenta esta diferente percepción entre grupos de población.

APOYO
En cuanto al apoyo ciudadano, destaca que el 68% se declara "satisfecho o muy satisfecho" con la peatonalización, algo "llamativo" para los investigadores.

La importancia de este trabajo publicado recientemente en la revista ‘Sustainability' radica en que se ha encontrado un mayor nivel de apoyo a la peatonalización que las investigaciones realizadas con anterioridad lo que puede suponer un cambio de tendencia en el pensamiento ciudadano.

 

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