El Gobierno regional abre el periodo de licitación para unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 638 millones de euros. Se espera que dicha infraestructura, ubicada en Valdebebas, sea una realidad a finales del 2028.
Archivado en: Ciudad de la Justicia
"Estoy convencido de que va a haber ofertas para su construcción"
Redacción
01/3/2024 - 00:13
Por su dilatación en el tiempo, se puede decir que el de la Ciudad de la Justicia es uno de los proyectos que más años lleva atascado. La primera idea la presentó el Ejecutivo regional que presidía Esperanza Aguirre allá por 2003 y la puesta de la primera piedra tuvo lugar cuatro años después, en 2007.
Sin embargo, en pleno 2024, lejos de ser una realidad, esta ambiciosa infraestructura sigue siendo una tarea pendiente. Para que la Ciudad de la Justicia deje de ser un mero proyecto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de este miércoles 28 de febrero, el acuerdo para la celebración del contrato que se resolverá por procedimiento abierto con un importe de licitación de 683 millones en el periodo 2024-2028, tal y como ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
ESPERANZA
García Martín ha recordado que la Comunidad gestionará la Ciudad de la Justicia de manera directa, cuya edificación está dividida en dos lotes y cuatro fases. La elección de las empresas está prevista para el verano de este año y el inicio de las obras a lo largo del primer trimestre de 2025.
"Yo estoy convencido de que va a haber ofertas y yo espero que hayan muchas y que, además, podamos valorar quién presenta la mejor oferta técnica, la mejor solución constructiva y, también, la mejor oferta económica", ha señalado el consejero regional, preguntado por los periodistas por las ocasiones anteriores en las que nadie se presentó.
Hay que recordar que semanas atrás, a comienzos de febrero, el Gobierno regional ya anunciaba su intención de licitar las obras antes del mes de abril, con el objetivo de cumplir con las previsiones, que sitúan el fin de las obras en el año 2028.
----------
Una dotación de gran envergadura: La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 metros cuadrados. El objetivo es unificar en un solo complejo ubicado en el barrio de Valdebebas un total de 26 sedes judiciales. Para ello se levantarán entre 10 y 13 edificios. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD