miércoles, 25 de diciembre de 2024 01:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Colectivos ecologistas y vecinales exigen el cierre de la incineradora

Unas 300 personas marcharon hasta Valdemingómez para pedir la clausura de la planta de Las Lomas en 2025. Señalan que sus emisiones perjudican la salud de la población cercana.

Archivado en: Villa de Vallecas, medio ambiente, Valdemingómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los residentes recorrieron los caminos aledaños al Ensanche de Vallecas

Los residentes recorrieron los caminos aledaños al Ensanche de Vallecas

Los residentes solicitaron mediciones mensuales de contaminantes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
26/1/2024 - 00:33

Alrededor de 300 vecinos participaron en la V Marcha por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, que tuvo lugar el pasado 21 de enero, para exigir al Ayuntamiento de Madrid la clausura de la planta de Las Lomas en 2025, por emitir dioxinas y furanos, sustancias tóxicas para la salud, que amenazan a los barrios más cercanos como el Ensanche o la Cañada Real.

La movilización, organizada por Ecologistas en Acción Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), partió a las 11 horas del Metro La Gavia y llegó hasta las inmediaciones del Complejo Tecnológico de Valdemingómez, donde las residentes desplegaron pancartas con consignas del tipo ‘La incineración no es la solución' o ‘Incineradora de Valdemingómez, que la cierren ya'.

Con los depósitos de ceniza y la chimenea de las instalaciones de fondo, el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, leyó un manifiesto, donde las entidades convocantes reclamaron al Consistorio de la capital la realización de mediciones mensuales en inmisión de contaminantes orgánicos persistentes en el entorno de Valdemingómez y la retirada del proyecto de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos (actualmente en tramitación), que contempla la prolongación de la incineradora al menos hasta 2035.

PELIGROSIDAD LATENTE
"Nuestra valoración es positiva. La marcha finalizó enfrente del vertedero de cenizas y, aunque ahora las sacas están cubiertas con lonas, no están enterradas, de manera que siguen existiendo peligros", explicó a GENTE la presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, Rosa Pérez.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres