El Centro de Ayuda Cristiano ha publicado su informe anual sobre el estado de los grupos violentos formados por menores. Señalan que en 2023 se han "contraído", pero que podrían activarse en cualquier momento.
Archivado en: sociedad, bandas juveniles
La actividad policial no es suficiente para evitar los incidentes
GENTE
26/1/2024 - 00:45
Las bandas juveniles se encuentran en un "momento valle" en cuanto a su actividad. Eso asegura el informe del IV Observatorio de las Bandas Latinas en España del Centro de Ayuda Cristiano. "La presión policial, la difusión mediática y las campañas de sensibilización han logrado contraer su actividad, que se mantiene en un estado de latencia pero que en cualquier momento, según algunos testigos, puede tener un repunte más violento", indica el estudio.
Entre las novedades, señalan que cada vez más vecinos se encuentran más preocupados por este fenómeno. En Valdemoro, tres familias, dos de ellas españolas, han tenido que trasladar su residencia fuera de la Comunidad de Madrid precisamente por estar implicados algunos de sus miembros en bandas. El informe destaca que las bandas se han convertido "en un instrumento de integración social y estos jóvenes han hecho de la violencia su forma de vida". "Hay una trivialización y banalización de estas conductas", apuntan.
"DESCONTROL"
El informe del Observatorio de Bandas asegura que la acción efectiva de los Cuerpos de Seguridad "no es suficiente" y recuerda que la propia memoria de la Fiscalía de Madrid de 2022 habla de que es "tremendamente alarmante" el fenómeno de reyertas entre bandas juveniles. Entre tanto "continúa el descontrol" en la venta de bolo machetes de unos 50 centímetros de hoja y navajas tipo mariposa, apuntan desde el Centro de Ayuda Cristiano. La Policía Nacional ha pedido que algunas de estas armas blancas sólo se vendan a determinados sectores y que se registren en un libro oficial, además de que se justifique su uso. "Pero diversos portales de comercio electrónico venden también con absoluta normalidad estas armas", apostillan.
EN LA CÁRCEL
El Centro de Ayuda Cristiano ha querido conocer la situación de los pandilleros en las cárceles. Según explican, en general, los condenados ingresan en un módulo primario, donde se alojan en celdas para dos personas. Cada módulo alberga a unos 125 reclusos de media.
"Los miembros de bandas, al inicio, no suelen estar separados en diferentes módulos, aunque claramente se les identifica que forman parte de un grupo compacto por los corrillos que acostumbran a hacer en el patio y quién es el líder", detallan.
Los casos de reinserción son, sin embargo, muy pocos. Muchos de los que acuden a las charlas de reorientación nada más salir de la prisión, "al cabo de dos o tres meses desaparecen y vuelven a reincorporarse activamente a su banda".
SEÑALES DE ALARMA
La entrada de un menor en una banda juvenil no suele suceder de un día para otro. Estas son algunas de las señales de alarma que se pueden detectar en la familia la pertenencia de un miembro a una banda juvenil violenta, según el Centro de Ayuda Cristiano: cambios de comportamiento del joven, disminución de su rendimiento escolar, absentismo escolar sin motivo aparente o con excusas, evitar salir con sus amigos de siempre, no ir a actividades extracurriculares, no pasar tiempo en familia, mayor rebeldía o con un temperamento atípico, quedarse hasta tarde fuera de casa, encerrarse en su habitación y ocultar sus cosas.
Otros signos son la irritabilidad o ira excesiva y frecuente, modificar su forma de pensar sobre ideas que antes defendía, cambio de actitud o motivación respecto a las actividades, tener repentinamente dinero u objetos caros que no ha conseguido de su trabajo, posesión de drogas o sospecha de su consumo y aparición frecuente de heridas, cortes, moratones en rostro, manos, nudillos y cambios de ropa, entre otros.
----------
A la búsqueda de españoles y chicas: El informe del Centro Cristiano vuelve a incidir este año en la labor de captación para las bandas, sobre todo en los centros educativos, entre aquellos alumnos generalmente de familias desestructuradas o que padecen factores emocionales, “en particular baja autoestima y trastornos mentales muy diversos”. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD