lunes, 19 de agosto de 2024 10:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Ayudas directas para el ganado que sea atacado por los lobos

El Gobierno regional aprueba una inversión de 200.000 euros para los ganaderos de especies bovina, ovina, equina y caprina. Las cantidades variarán en función de la edad de los animales y de otras circunstancias.

Archivado en: medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los lobos, una amenaza directa para los ganaderos

Los lobos, una amenaza directa para los ganaderos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
26/1/2024 - 00:39

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 200.000 euros para ayudas directas a los ganaderos que sufran ataques de lobos, perros asilvestrados o buitres durante 2024, con el objetivo de hacer compatible su actividad con la presencia de estas especies en su entorno.

La orden indica que podrán acceder a ellas los titulares de explotaciones de las especies bovina, ovina, caprina y equina que estén ubicadas dentro del ámbito territorial madrileño. La recepción de solicitudes estará abierta todo el año, con el plazo máximo de tres meses a partir del suceso y la obligatoriedad de avisar a los Agentes Forestales inmediatamente llamando al teléfono gratuito 900 18 16 28, para que investiguen el hecho y realicen un informe a partir del estudio de los cadáveres y evidencias.

LÍMITES
Los importes de compensación se han establecido en 500 euros para ejemplar fallecido de ovino y caprino y de 1.000 euros para bovino y equino, que pueden aumentar si se producen lucro cesante o daños indirectos.

Así, el bovino de uno a diez años pasa de 1.200 a 1.500 euros o los caballos mayores de 36 meses de 500 a 900 euros. Por otra parte, se doblan de 250 a 500 euros las aportaciones para equinos menores de 36 meses. Si se trata de razas autóctonas en peligro de extinción, la cantidad crecerá un 10%. También se otorgará esta bonificación si la explotación había tomado medidas preventivas.

Estas aportaciones se dan para paliar los daños cuando los animales silvestres han provocado la muerte, pero no cuando se alimentan de ganado fallecido por otros motivos.

----------

Menos ataques en los últimos años:

Los ataques de lobos al ganado madrileño han descendido un 67% en los últimos años, pasando de  398 en 2018 a los 130 reconocidos oficialmente en 2023. Actualmente la Comunidad de Madrid realiza el seguimiento de cinco manadas reproductoras en la Sierra del Rincón, Valle del Lozoya y alrededores de Santa María de la Alameda.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres