La Comunidad de Madrid aprueba el primer reglamento para este tipo de vehículos de transporte de pasajeros. Establece que los conductores deberán aprobar un examen.
No se podrá cobrar más de un 75% más en periodos de alta demanda
GENTE
12/1/2024 - 00:42
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el primer Reglamento regional de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que incluye entre sus principales puntos la posibilidad de llevar a cabo viajes compartidos e incluye exámenes a conductores y un tope del 75% al precio en períodos de alta demanda. La nueva normativa, cuya entrada en vigor está prevista para los próximos días, se aplicará a un sector que cuenta actualmente con alrededor de 9.000 autorizaciones en el territorio autonómico.
El texto establece que las empresas, para obtener y mantener las autorizaciones, deben contar, al menos, con un número de conductores igual al 75% de permisos en alta. Asimismo, podrán disponer de los coches en régimen de propiedad o mediante alquiler bajo las figuras de renting o leasing. Las compañías deben tener cubierta su responsabilidad civil por los daños que puedan causar a los pasajeros durante el servicio de transporte y, además, estarán obligadas a impartir a sus trabajadores una formación continua.
EVENTOS
En circunstancias excepcionales de alta demanda producidas en eventos no habituales o extraordinarios de ocio o conciertos, el precio finalmente no podrá superar el 75% de la media del coste ordinario. También se añade una nueva modalidad de viajes compartidos que podrá suscribir cada usuario por plaza y con pago individual, en función del recorrido realizado. Esta alternativa de transporte permite al primer pasajero contratar un trayecto, al que podrán sumarse otros para el mismo itinerario o una parte, ya que pueden hacerse paradas intermedias de subida y bajada de clientes, conociendo todos ellos su precio de antemano.
Por su parte, todos los conductores de VTC deberán acreditar la posesión de un permiso de conducir de la clase B con, al menos, dos años de antigüedad; no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y deberán superar un examen que incluirá conocimientos del idioma español, el manejo de dispositivos de navegación, así como primeros auxilios y lugares más importantes de la región. El test deberá superarse en 18 meses.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD