domingo, 28 de julio de 2024 00:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Alfonso Serrano: "No hay ningún Gobierno que vaya en contra de su capital, es algo que solo hace Pedro Sánchez"

El número dos de los populares madrileños valora positivamente el año que termina en el ámbito regional, pero lamenta el "mal sabor de boca" que les deja el hecho de que no haya habido cambio en el Ejecutivo central.

Archivado en: entrevistas, política, Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Alfonso Serrano, durante la entrevista

Alfonso Serrano, durante la entrevista. Foto: Carla Flecha

"Mónica García era la responsable de la crispación en la Asamblea"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
22/12/2023 - 00:18

Nacido en Madrid hace 47 años, Alfonso Serrano se ha convertido en la mano derecha de Isabel Díaz Ayuso en el Partido Popular de Madrid, del que es secretario general. En una charla con GENTE hace balance de este año que ya termina y pone la vista en el 2024.

Acaba un año muy intenso políticamente tanto a nivel regional como nacional, ¿qué valoración hacen de este 2023 desde el PP de Madrid?
En lo que tiene que ver con la Comunidad de Madrid estamos muy satisfechos. Ha sido un año marcado por una gran victoria en las municipales, logrando 115 alcaldes y la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios; y con la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea regional. Nos hubiera gustado acabar el año con un presidente del Gobierno que estuviera a la altura de las necesidades de los madrileños y del resto de los españoles, pero como hemos visto, Sánchez ha preferido tirar por tierra la dignidad de todo un país a cambio de seguir en el poder. Nos queda ese mal sabor de boca.

¿Esperan que la tensión que se ha vivido en un año marcado por dos grandes citas electorales se rebaje a lo largo de 2024?
Yo hablaría de diferentes planos. Por un lado está la gestión de la Comunidad, donde ya estamos trabajando en mejorar la vida de los madrileños. Acabamos el año con la aprobación de unos presupuesto que tienen una importante inversión en sanidad, en educación en asuntos sociales y en crear oportunidades de empleo, que al final es la mejor política social. Madrid está en boca de todos, también fuera de nuestras fronteras y estamos trabajando también en ese ámbito, con diversas modificaciones legales. En lo que tiene que ver con la política nacional, ya estamos viendo los primeros pasos de Sánchez. Vemos a una ministra de Sanidad que sigue obsesionada con Ayuso o a un ministro de Transportes con afán de protagonismo que en plena crisis de Cercanías en Madrid se ha dedicado a bloquear a todos los cargos institucionales de Madrid. Si el ánimo del Gobierno de Sánchez es confrontar con la Comunidad de Madrid, vamos a responder.

¿Cuáles son los principales retos a los que se va a enfrentar la Comunidad de Madrid en el próximo año?
Hay temas que tienen que ver con la salud de nuestra economía, como es la digitalización, que pasa por ámbitos público como la sanidad o la educación, y también por la atracción de inversión en el sector tecnológico, las renovables o la economía circular. Otra de las prioridades es la política de vivienda, con la aplicación de la nueva ley estatal. Nosotros aplicamos lo que estamos obligados a aplicar, pero se está demostrando que en otros lugares esos límites al precio del alquiler se está restringiendo el mercado y están aumentando los precios. También estamos culminando un proceso de reforma de muchos aspectos de la sanidad pública, como la mejora de la Atención Primaria. Necesitamos un acuerdo a nivel nacional que nos permita tener más médicos, ya que se van a jubilar muchos profesionales.

¿Cómo valoran los incidentes de Cercanías?
La reivindicación va a ser permanente hasta que esto no se arregle. No podemos tener un ministro de Transportes que poco menos que les dice a los madrileños  'que se jodan, que es lo que hay, que esto pasa en todos los lados'. No es cierto, no hay ninguna región con una red de Cercanías como la que tiene Madrid con 700 incidencias en lo que va de año y tres descarrilamientos de trenes en quince días en el mismo sitio. Vamos a seguir reivindicando que que se renueven los trenes y que se invierta en el mantenimiento de las vías. Esto ya no si mi tren se va a retrasar y voy a llegar tarde al trabajo es si mi tren va a descarrilar. Y eso en la mentalidad de los usuarios es algo que cambia comportamientos. Quien tiene la obligación de garantizar la seguridad es el Gobierno central, porque fallos puede haber en cualquier transporte público, nadie está a salvo de eso, pero cuando se producen de manera tan reiterada es evidente que hay algo más. Y no es una crítica del PP o de la Comunidad, son los propios trabajadores de Renfe y Adif los que están denunciando que les faltan entre 400 y 500 profesionales y que cuando les faltan piezas se las cogen a trenes que funcionan o las piden por AliExpress o en la ferretería de Atocha. Eso no puede ocurrir.

¿Qué supone para el Partido Popular tener mayoría absoluta en la cámara madrileña? ¿en qué les facilita las cosas a la hora de gobernar?
La principal ventaja es que Vox no ha podido bloquear los presupuestos como hace un año, cuando se unió a la izquierda. Los madrileños nos han dado mayoría absoluta para que apliquemos nuestro programa al cien por cien y estos presupuestos van en esa dirección, son los que necesitan los madrileños para consolidar la recuperación económica y para seguir siendo el motor de nuestro país. Si a Madrid le va bien, al conjunto del país le va a ir mejor.

Se está hablando mucho de la Fórmula 1 y de su posible llegada a Madrid. ¿Cómo está ese proyecto?
Tenemos muchas esperanzas, pero es un proyecto eminentemente privado. Confío en que más pronto que tarde será una realidad porque supone una oportunidad de generar inversión y riqueza muy importante, ya que un gran premio puede dejar entre 400 y 500 millones de euros en la región en la que se desarrolla. Pero estoy convencido de que va a ser un ejemplo más de algo de lo que nos alegramos todos los madrileños y la izquierda se va a posicionar en contra, como ya estamos viendo. Igual que no se alegraron cuando construimos un hospital en tres meses o cuando salen los datos de empleo, crecimiento económico o inversión extranjera, ellos no se alegran. O cuando salen los datos del informe PISA, donde nos queda mucho por recorrer, pero vemos que Madrid está por encima de la media de la OCDE, de la media nacional o de otras comunidades gobernadas por el PSOE. Es algo muy raro y que no ocurre en otras regiones: cuando a Madrid le va bien, la izquierda se frustra.

¿Cómo está ahora su relación con Vox?
Es cordial, pero Vox debería saber dónde está el adversario. Es normal que partidos que estamos cercanos ideológicamente podamos diferenciarnos en algunas cuestiones, pero en un momento como el actual Vox haría bien en centrar el foco en quien es una amenaza para la igualdad y la libertad, que es el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, que en dedicar sus esfuerzos en atacar la estrategia del PP.

¿Cómo valoran el cambio en el liderazgo de la oposición con la salida de Mónica García? ¿Cambiará algo o seguirá todo igual?
Lo primero que les diría a los representantes de Más Madrid es que con la salida de Podemos de la Asamblea ya no tienen que demostrar que son los más radicales, está claro que son ellos. Tengo el máximo de los respetos por la nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y es evidente que el clima de tensión en la Asamblea se ha disipado en el último mes. Si lo único que ha cambiado en este tiempo es la salida de Mónica García, es evidente que la responsable de esa crispación era ella.

Uno de sus primeros anuncios es la posible prohibición de fumar en las terrazas, ¿cuál es su postura?
Lo que ha dicho la presidenta es que cualquier medida de estas características debe hablarse con los sectores afectados. Lo que pasa es que estas batallas que da la izquierda contra el tabaco, que es asunto que nos preocupa a todos, chocan con su intención de legalizar la marihuana y el cannabis, algo que han presentado recientemente. Mientras el Gobierno regional trabaja en todo lo que tiene que ver con las adicciones de los jóvenes, el Ministerio de Sanidad tiene guías que les dicen 'si te vas a drogar, busca a un camello de confianza'. Estamos equivocando el foco. Si te vas a drogar, vamos a ayudarte y a convencerte de que no lo hagas, no a buscar un camello de confianza. La izquierda pone el foco en cosas que tienen mucho impacto mediático para no centrarse en lo verdaderamente importante. España se está convirtiendo en uno de los principales productores y consumidores de drogas, y eso hay que frenarlo.

La tensión entre el Gobierno regional y el Gobierno central ha sido una constante en los últimos años, ¿ve posible un acercamiento, al menos en algunos temas?
Va a depender de ellos. Nosotros en ningún momento hemos ido a confrontar, lo que hemos hecho es defendernos de los ataques del Gobierno de España a la Comunidad. Cuando hacen una ley educativa que ataca la libertad de elección de los padres, lo que hacemos es defenderla. Cuando nosotros bonificamos el impuesto de patrimonio para generar más ingresos e inversiones, algo que está demostrado, ellos se inventan un impuesto específico para nosotros. Esa es la dinámica, es algo inaudito que un país vaya en contra de los intereses de su capital y eso es lo que pasa en España con Pedro Sánchez. Y lo más sangrante es que el PSOE de Madrid no se ponga de lado de los madrileños.

¿Lo que está pasando en Pamplona con la moción de censura de Bildu a UPN dificulta aún más las cosas a nivel nacional?
Es el ejemplo más lamentable de la entrega de Sánchez de la dignidad de un país.Se nos dice que pedíamos a ETA que dejar las armas e hiciera política. Pero lo que no podemos hacer es facilitarle gobiernos. Hace dos años el PSOE echó a concejales suyos por pactar con Bildu en municipios y ahora les entrega Pamplona. Es el mismo PSOE que decía que la amnistía era inconstitucional y ahora si dice tú eso eres un facha. El mismo que no dormía con Podemos y lo metió en el Gobierno. Me parece una ignominia y un insulto a las víctimas del terrorismo porque Bildu presentó en las últimas municipales a más de 50 condenados por terrorismo en sus listas. Quien nos quiera convencer que Bildu no tiene nada que ver con ETA lo tiene complicado, a los hechos no remitimos. En ese contexto, que el PSOE entregue Pamplona es una auténtica vergüenza para la dignidad de España.

Ustedes dicen que Pedro Sánchez perjudica a Madrid y a los madrileños ¿en qué exactamente?
En temas fiscales, donde buscan que aquí se suban los impuestos o se ponen determinadas condiciones para acceder a unos fondos, queriendo imponer el socialismo. O cuando se hacen concursos para instalar organismo estatales y se veta a los municipios de la Comunidad de Madrid. O cuando prefiere promocionar a Nadia Calviño a cambio de que Madrid pueda perder la sede de la Oficina Europea contra el Blanqueo de Capitales. Son ejemplos de que el Gobierno de Pedro Sánchez está en contra de los madrileños.

¿Es un agravio para Madrid el perdón de la deuda a Cataluña?
Lo que no se puede hacer es tratar de compensar al resto lo que tú acuerdas de manera bilateral. Resulta que les va a entregar Rodalíes (Cercanías de Cataluña) previa inversión de 6.000 millones de euros y se lo ofrece al resto de comunidades autónomas a pesar de que hace unos meses el PSOE estaba en contra porque podía romper la homogeneidad de una infraestructura estratégica como es la red ferroviaria española. En cuanto a la quita de parte de la deuda del FLA, se trata de una deuda que la Generalitat ha generado haciendo embajadas, fomentando un proyecto identitario, dando un golpe de estado o convocando un referéndum ilegal. Madrid puede bajar impuestos porque no tiene  que pagar embajadas fuera de España ni dar ayudas a entidades que se dedican a bloquear el aeropuerto. Todo eso supone un agravio. Es curioso que ahora tengamos que ser todos los que les paguemos esa deuda.

Se está hablando mucho últimamente de la reforma de la financiación autonómica, ¿qué es lo que va a pedir Madrid en caso de que finalmente se inicie una negociación al respecto?
Tiene que ser un modelo que se trate entre los principales partidos y en el marco de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. Lo que ocurre ahora es que la financiación de los madrileños se está decidiendo en reuniones mensuales en Suiza, en el chequeo permanente que le hace Puigdemont al Gobierno. Nosotros pedimos un sistema justo porque el actual no contenta a nadie, ni siquiera a las comunidades que fueron beneficiadas entonces. Queremos que se tenga en cuenta el esfuerzo y la aportación que hace la Comunidad de Madrid, la población real, siendo conscientes de que vamos a seguir siendo solidarios y estando orgullosos de contribuir a la riqueza de nuestro país y a reducir la desigualdad entre los territorios. El que más tiene, que pague más y como comunidad más rica tenemos que aportar más. Estamos encantados y queremos seguir haciéndolo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres