Estos vehículos tendrán vetado el paso a todos los barrios, incluidos los de fuera de la M-30. El 1 de enero se pone en marcha la ZBE, pero las multas empezarán el 1 de julio.
Archivado en: Madrid Central, José Luis Martínez Almeida, Madrid, movilidad,
Las multas para los infractores ascenderán a los 200 euros
GENTE
22/12/2023 - 00:13
Los vehículos que no tengan etiqueta y que no estén empadronados en Madrid no podrán circular por las calles de la capital, incluidos los barrios del exterior de la M-30. Este es el aspecto más llamativo de la nueva normativa Madrid Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Esta medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A, que son aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). Se quedan fuera por el momento los vehículos de mercancías y las motocicletas sin etiqueta. Los coches que estén empadronados antes del 1 de enero de 2022 o paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital podrán seguir circulando por las calles, al menos hasta el 31 de diciembre de 2024.
INFORMACIÓN
Los que infrinjan la norma no serán multados de inmediato. El Ayuntamiento ha establecido un periodo de aviso de seis meses, hasta el 30 de junio de 2024. El objetivo de esta fase es informar y advertir por medio de una carta a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30. No obstante, han recordado que las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.
En el caso del exterior de la vía de circunvalación, los conductores infractores se enfrentarán a partir del 1 de junio a una multa de 200 euros, que se quedará en 100 euros por pronto pago. El control automatizado se llevará a cabo con las 257 cámaras que, por ahora, componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. En unos días finalizará la implantación de las 207 restantes para controlar el exterior de la M-30.
----------
Menos tráfico en el interior de la M-30: Los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3% del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media), de los que 2.000 eran sancionables. La previsión es que, con la nueva restricción de Madrid ZBE, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD