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Atocha recupera su conexión con Chamartín a partir del día 23

El fin del corte al tráfico ferroviario en el túnel de Sol devuelve la normalidad a las líneas C3, C4 y sus variantes. La segunda fase de los trabajos se llevará ahora a cabo en la estación de Chamartín para ampliar su capacidad.

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Tren de Cercanías en la estación de Atocha

Tren de Cercanías en la estación de Atocha

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GENTE
15/12/2023 - 00:39

Las estaciones de Atocha y Chamartín (las más importantes de Madrid) volverán a estar conectadas a través de Sol y Nuevos Ministerios a partir del próximo 23 de diciembre, según ha anunciado esta semana Adif. Esta reapertura devolverá la normalidad a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), que se habían visto afectadas o recortadas desde el inicio de las obras, el pasado 4 de febrero. En estos meses, los trenes procedentes de Aranjuez finalizaban en Atocha, mientras que los de Parla podían llegar hasta Nuevo Ministerios.

Ahora comienza una nueva fase de los trabajos en Chamartín, durante la que se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos. Se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados. Además, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.

MÁS TRENES
Una vez finalizada la transformación de Chamartín, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios. Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones van dirigidas, además de las relacionadas con la mejora del servicio de Cercanías, a duplicar la capacidad para trenes y viajeros de alta velocidad.

Con esta transformación, se incrementa la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido, al tiempo que se aumenta la flexibilidad y capacidad de las instalaciones ante incidencias y se da respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

CRÍTICAS
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha denunciado esta semana que “en lo que llevamos de año, en el 2023, hemos tenido 710 incidencias o afecciones, lo cual implica que, de los 600.000 madrileños que utilizan todos los días la red de Cercanías, unos 350 se ven directamente afectados. No se trata ya simplemente de retrasos o afecciones, sino que ya estamos cuestionándonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y de los viajeros de Madrid”.

Las palabras de Rodrigo llegaron después del tercer descarrilamiento ocurrido en la red madrileña en apenas unas semanas, en este caso en el túnel de Recoletos. El consejero denunció que solo se han invertido y ejecutado 819 millones de euros de los 5.000 contemplados en el Plan de Cercanías.

“La competencia de Cercanías de Madrid no es de la Comunidad de Madrid, es de la Administración General del Estado, y es el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, quien tiene que ejecutar las inversiones que le estamos solicitando”, recalcó Rodrigo.

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Prohibidos los patinetes eléctricos:

Renfe prohibió este martes 12 de diciembre el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). La medida llega por los incendios que se han producido en los últimos meses en varios medios de transporte público.

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