Alrededor de 150 residentes reivindicaron la eliminación de la contaminación de las aguas y la limpieza de los márgenes fluviales. La movilización contó con cuatro columnas.
Archivado en: río Manzanares, medio ambiente
Pidieron que se pusiera en valor el patrimonio cultural
M. A. N.
01/12/2023 - 00:37
Alrededor de 150 personas de 19 colectivos vecinales, 6 de ellos de Usera y Villaverde, participaron el domingo 26 de noviembre en una nueva marcha reivindicativa para pedir la recuperación del río Manzanares. Las cuatro columnas de la movilización partieron desde el Parque de La Gavia, del Pozo del Tío Raimundo, de La Caja Mágica y del Centro Cívico Julián Marías de Perales del Río (Getafe) para confluir en la Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del Canal del Manzanares
"Reclamamos que se limpie y adecente el río Manzanares y los caminos que le conectan con los barrios, incluso que se cree alguna conexión directa con Puente de Vallecas. También que se ponga en valor el patrimonio histórico-cultural de la zona, que es mucho y variado. En resumen, queremos disfrutar de un Madrid Río también en los barrios del sur", comenta a GENTE Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.
Por su parte, Javier Cuenca, presidente de la Asociación Vecinal La Incolora, alude a la suciedad existente en la actualidad el cauce.
PLÁSTICOS Y TOALLITAS
"Las crecidas del río después de las lluvias han dejado las márgenes llenas de plásticos y toallitas mostrando un aspecto insalubre y de abandono que una vez más hace plantearnos si se piensa en el sur de Madrid", afirma.
Como solución, entre otras medidas, los residentes pidieron la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de los márgenes del río, la recuperación de afluentes como los arroyos de La Gavia y de la Bulera y el acondicionamiento del Camino de la Magdalena, con actuaciones que acaben con el vertido ilegal de escombros en su trazado.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD