La hasta ahora líder de la oposición en la Asamblea de Madrid salta a la política nacional. Su puesto como portavoz de Más Madrid lo ocupará Manuel Bergerot.
Archivado en: Mónica García, Más Madrid, Ministerio de Sanidad, sanidad
García es una de los cinco ministros nombrados por Sumar
GENTE
24/11/2023 - 00:46
De líder de la oposición en Madrid a ministra de Sanidad. Aunque su nombre sonaba desde hace semanas como una de las favoritas para ocupar uno de los asientos del Consejo de Ministros, no fue hasta este lunes cuando se hizo oficial que la hasta ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, se convertía en la nueva ministra de Sanidad.
García es uno de los cinco miembros del Ejecutivo central nombrados por Sumar y la única que llega directamente desde la política regional madrileña. Anestesista de profesión, apareció en la escena pública durante las llamadas ‘mareas blancas', las protestas en favor de la sanidad pública y contra la gestión del PP de Madrid. En 2019, cuando Íñigo Errejón dio el salto a la política nacional, García pasó a ser la cabeza visible de Más Madrid, a la que convirtió en la segunda fuerza política en la región (por encima del PSOE-M) tanto en las elecciones de 2021 como en las del pasado mes de mayo. Sin embargo, en ambas ocasiones se quedó lejos del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, con quien ha mantenido duros enfrentamientos dialécticos en estos años en la sede parlamentaria madrileña. Con su paso al Ministerio (al que también se lleva su hasta ahora portavoz adjunto, Javier Padilla), Más Madrid ha elegido a otra mujer para que ocupe su puesto como líder de la oposición. Se trata de Manuela Bergerot, hasta ahora secretaria de organización.
ORGULLO
La nueva ministra aprovechó su toma de posesión para expresar su compromiso por "recuperar" el orgullo por la sanidad pública en España. Entre sus grandes retos para los próximos cuatro años, Mónica García citó el Pacto de Estado por la Salud Mental, la mejora de la Atención Primaria y la reparación de las "grietas" que los "recortes de 2012" causaron a la sanidad española. "No hay nada más justo que una sanidad que atiende a todas las personas. Aún no hemos logrado revertir todo el daño que se hizo en 2012", indicó.
----------
Una carta de Fátima Matute el primer día: La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha enviado una carta a la nueva ministra de Sanidad para tratar cuestiones “que han estado dormidas”. Entre ellas, la consejera madrileña citó la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud o lograr mejor accesibilidad a los medicamentos. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD