Los ciberdelincuentes aprovechan la fiebre de compras para quedarse con el dinero de los incautos. Asegurarse de que una tienda existe de verdad o utilizar plataformas de pago segura son algunas de las claves.
Archivado en: Black Friday, consumo
GENTE
17/11/2023 - 00:12
El Black Friday no solo es una fecha señalada en el calendario de clientes y vendedores. También es uno de los días preferidos para los ciberdelincuentes, que aprovechan las ofertas que proliferan en esta época para estafar a los incautos.
Para evitar problemas, desde la empresa Avast dan una serie de claves. La primera de ellas es confirmar que se está comprando en una tienda legítima, buscando su dirección física y el número de teléfono, así como las opiniones de los usuarios. También hay que desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas, ya que suelen ser engañosas. A la hora de pagar hay que usar métodos seguros, como la plataforma PayPal, y evitar las transferencias. También es recomendable no almacenar tu información una vez que se ha realizado el pago.
LEGITIMIDAD
"No debemos olvidar que lo que está en juego es nuestro dinero y que, al igual que lo haríamos en una tienda física, hay que analizar la legitimidad de la venta, ya que los ciberdelincuentes son astutos en sus métodos. Antes de darle al botón de comprar, no olvides comprobar la URL del sitio y verificar que estás donde crees estar", señala Avast.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD