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Las amistades influyen más en el 'bullying' que el aspecto físico

Un profesor de la Universidad Carlos III señala que las relaciones que se establecen en el aula son las que marcan la cantidad de acoso que hay.

Archivado en: sociedad, educación, acoso escolar, bullying

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Las amistades son fundamentales en las relaciones en el aula

Las amistades son fundamentales en las relaciones en el aula

Las chicas acosadas están en el centro y los chicos, aislados

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GENTE
27/10/2023 - 00:06

El aspecto físico no está detrás del ‘bullying', sino que las redes de amigos y enemigos en clase determinan cuánto ‘bullying' existe en el aula y quién es la víctima. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el problema del ‘bullying' en los centros escolares y el papel de las redes de la clase en la aparición y persistencia de este problema, realizado por Antonio Cabrales, de la Universidad Carlos III, en el marco de TeensLab, un consorcio de universidades que ha elaborado un estudio amplio sobre el comportamiento de los adolescentes.

El informe revela que los acosados suelen hacerse amigos de otros acosados y existe un "fuerte componente de género", ya que las chicas que sufren ‘bullying' están en el centro de la red, mientras que los chicos suelen estar aislados.

IMIGRACIÓN
El bloque dedicado a las competencias y habilidades de los adolescentes del informe ha abordado cuestiones como los efectos de la presencia de estudiantes de origen migrante y la cohesión en el aula o el impacto de la obesidad infantil. El estudio presentado por la investigadora de la Universidad Loyola María José Vázquez concluye que el alumnado de origen migrante no se diferencia especialmente del resto de sus compañeros que se encuentran en las mismas circunstancias, salvo en dos aspectos: tiene una mayor preferencia por el riesgo (son menos prudentes) y son más altruistas.

En cuanto al impacto de la obesidad infantil en los estudiantes de Educación Secundaria, el estudio presentado ha revelado que la obesidad afecta negativamente al rendimiento académico y a las habilidades cognitivas, especialmente en el caso de las chicas.

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Los factores que influyen a la hora de hacer amigos en el colegio:

En cuanto al tipo de amistades y enemistades dentro del aula, el estudio de Ángel Sánchez, de la Universidad Carlos III, indica que “dos estudiantes serán amigos con mayor o menor probabilidad en función de las amistades y enemistades que tengan en común”.

De hecho, detalla que se puede definir una cantidad, que viene a ser como una suma de amistades y enemistades, que “permite predecir con probabilidad cercana al 90% si dos estudiantes son amigos o no”. Además, asegura que el hecho de que las actitudes personales sean más o menos prosociales “no está relacionado con hacer amigos, lo cual habla del papel fundamental que juega el contexto social en el establecimiento de relaciones”.

Por otra parte, se ha analizado si los jóvenes predicen correctamente quiénes son sus amigos y sus enemigos. Los resultados muestran que los alumnos con altas capacidades cognitivas lo hacen mejor. También concluye que aquellos que se encuentran en las zonas periféricas de las redes de relaciones “son perfectamente conscientes de su posición”.

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