Este viernes 1 de septiembre los coches vuelven a circular tras las obras de reparación y reacondicionamiento que se han realizado. El Ayuntamiento señala que "habrá todavía una pequeña afección" y pide paciencia.
Archivado en: Manuel Becerra
Se habían detectado deterioros que suponían un riesgo
GENTE
01/9/2023 - 00:12
El túnel de Manuel Becerra se reabre al tráfico este viernes 1 de septiembre tras concluir las obras de reparación y acondicionamiento de las estructuras desarrolladas por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, y que han consistido en la construcción de una nueva canalización de gas en el exterior que sustituyera a la del interior, así como la reconstrucción del tablero en varios puntos y la reparación de los pórticos de entrada y salida.
La reapertura, que se ha producido de madrugada para evitar incidentes, se ha realizado de manera coordinada y simultánea con la del túnel de Francisco Silvela, que también permanecía cortado, en este caso debido a trabajos ejecutados por Metro de Madrid. En superficie quedarán tres pequeñas ocupaciones parciales de uno de los carriles laterales que finalizarán la semana que viene antes del comienzo del curso escolar.
Las obras ejecutadas por parte del Área de Obras y Equipamientos se iniciaron el pasado 3 de junio, tras detectarse deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel. La intervención ha conseguido garantizar la seguridad de la estructura para evitar riesgos a las personas usuarias.
CANALIZACIÓN
Los trabajos han comprendido la construcción de una nueva canalización de gas en el exterior que sustituyera a la del interior del túnel, la retirada de las tuberías de gas que discurrían por el túnel una vez que han quedado sin servicio, la demolición de las cobijas existentes, la reconstrucción del tablero en estos puntos y la reparación de los pórticos. Asimismo, el Área de Obras y Equipamientos ha aprovechado la intervención para mejorar el ahorro energético en la iluminación del túnel, y ha sustituido la instalación de alumbrado por una de tipo led.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, señaló que "habrá una pequeña afección todavía en superficie, y hay que pedir paciencia a los madrileños a la vuelta del verano puesto que hay varias obras que van a condicionar sustancialmente la movilidad".
Además de esta obra en el túnel de Manuel Becerra, el concejal afirmó que la capital encara la vuelta del verano con la obra en Sinesio Delgado, en la entrada de la carretera de A Coruña en su enlace con la M-30, además de la afectación por el corte de la Línea 1 de Metro. Comenzarán también las ocupaciones en Atocha por la obras de ampliación de la Línea 11.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD