El número uno de los populares madrileños en las elecciones generales al Senado explica en este entrevista a GENTE su visión de la inusual cita electoral que viviremos el domingo 23 de julio.
Archivado en: elecciones 23J, Pedro Rollán
Jaime Domínguez / Francisco Quirós
14/7/2023 - 11:14
Tras haber sido alcalde de Torrejón, consejero de varias áreas en la Comunidad de Madrid, portavoz, vicepresidente e incluso presidente regional por unos meses, Pedro Rollán afronta su próximo reto: llegar a ser senador del Partido Popular por la demarcación de Madrid.
¿Cómo surge la posibilidad de encabezar la lista del PP al Senado por Madrid?
Para mí es un regalo poder ir al Senado, que es la cámara de máxima representación territorial, tras haber ejercido como alcalde y consejero y, sobre todo, hacerlo por Madrid, que es la tierra que me ha visto nacer, crecer y hacer mi carrera política. Es un reto apasionante y nos estamos dejando la vida en ello.
¿Qué es lo que puede aportar usted a los ciudadanos madrileños desde el Senado?
He sido alcalde de una ciudad muy importante como Torrejón de Ardoz, donde conseguimos revertir décadas de apatía de gobiernos socialistas con varias mayorías absolutas. Y también tengo un conocimiento profundo de la Comunidad de Madrid porque he estado en las consejería de Transportes, Infraestructuras, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Administración Local o la portavocía y vicepresidencia del Gobierno. Son una serie de cuestiones que me permiten estar en una posición relevante de cara a ser útil para mi partido y para la región.
¿Cómo afronta esta nueva etapa de su carrera política?
Pertenezco al Partido Popular y al equipo de Alberto Núñez Feijóo, que es todo lo opuesto a lo que representan el PSOE y Pedro Sánchez en particular. Frente a un Sánchez que está instalado en la mentira y en el populismo, Núñez Feijóo es un hombre con una trayectoria intachable y experiencia de éxito en la gestión. Si tienes la responsabilidad del Gobierno de España no puedes estar mintiendo sistemáticamente. Puedes cambiar de opinión en alguna ocasión y rectificar es de sabios, pero cuando lo haces continuamente es que estás mintiendo.
Cuando llegan las elecciones generales nos fijamos siempre en los resultados del Congreso pero, ¿por qué es necesario el Senado?
El Senado, al ser la cámara de máxima representación territorial, puede abordar cuestiones más específicas, más concretas. En el Congreso se establecen las grandes líneas de los proyectos, pero las cuestiones micro, que son muy importantes, se materializan en el Senado. Y al ser una cámara de segunda lectura, puede contemplar una mejora en la redacción del texto, siempre que se den los tiempos necesarios. Digo esto porque en la actual legislatura no recuerdo la tramitación de ningún proyecto de ley que no haya sido por la vía de urgencia. Entraba un lunes y a la semana siguiente se estaba votando, sin dar voz a los afectados.
¿Cómo cree que puede influir la fecha de estas elecciones en la participación y en los resultados?
Es inusual y atípico, como todas las decisiones de Sánchez. Cuando convocó las elecciones no lo hizo pensando en el bienestar de los españoles, ya que podría haberlas hecho coincidir con las municipales y autonómicas. Es una incógnita cómo va a influir, hay cuatro comunidades autónomas inmersas en un puente festivo y diez millones de españoles fuera de sus domicilios habituales. Tenemos la lógica incertidumbre de qué es lo que puede ocurrir cuando llegue el día 22 de julio y muchas de esas familias estén en la playa y vean que las encuestas son favorables. Estamos convencidos de que muchos van a decirse 'por dos votos no pasa nada'. Dos votos de aquí y dos de allá pueden suponer que Sánchez se quede. Hay que poner encima de la mesa qué es más duro: cuatro años más de Sánchez o unas horas para ir a votar y desalojarle de La Moncloa. Yo, desde luego, lo tengo claro.
¿Cómo mejoraría la vida de los madrileños la llegada del Partido Popular al Gobierno?
Llegar a fin de mes se ha convertido en una misión imposible. En el primer Consejo de Ministros se deflactará la tarifa del IRPF a todas las rentas que no superen los 40.000 euros, que es la inmensa mayoría de la sociedad, para compensar la pérdida del poder adquisitivo. La cesta de la compra se ha incrementado un 25%, por lo que reducir drásticamente o eliminar el IVA de la carne, el pescado y las conservas va a permitir un respiro a las familias que las están pasando canutas. Y aquellos que han visto cómo sus hipotecas se han disparado podrán recibir ayudas de un fondo que se va a crear con la colaboración de de las entidades bancarias. Todas estas cuestiones van a ser beneficiosas para los madrileños, además de que se va a respetar la autonomía fiscal de las comunidad y se van a eliminar esos impuestos que el Gobierno central ha creado para Madrid y Andalucía.
¿Qué medidas se tomarán en cuanto al empleo, una materia de la que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Trabajo están presumiendo de su gestión?
Sánchez dice que hemos crecido y en realidad lo que hemos hechos es recuperar el PIB que teníamos antes de la pandemia, algo que otros países han hecho mucho antes. Y luego está el asunto de los fijos discontinuos, que no significa que haya más empleo, si no que se reparten las mismas horas de trabajo entre más gente. Lo que no es normal es que dos de los empresarios que más empleo generan y que más impuestos pagan, como los dueños de Mercadona e Inditex, hayan sido señalados y perseguidos por el Gobierno de la Nación. Eso no sucede en ningún país del mundo. Hay que hacer todo lo contrario de lo que ha hecho Sánchez: generar políticas de confianza, mantener el grueso de la reforma laboral y generar empleo de calidad. Disponemos de 160.000 millones de euros, unos fondos que ni están ni se les espera, ya que el grado de ejecución es insignificante. Feijóo se ha comprometido a convocar la Conferencia de Presidentes y empezar a fijar la trazabilidad de las actuaciones y programas que son más importantes para cada territorio.
¿Y en vivienda?
Hay que establecer un gran pacto con todas las administraciones implicadas. Es necesaria una ley de seguridad jurídica, ya que no es normal que un solo informe tumbe todo un desarrollo urbanístico. Con eso se mejorará la financiación y se podrá poner suelo a disposición de la colaboración público-privada o directa para promover viviendas asequibles y accesibles. Por otra parte, muchos jóvenes que quieren comprarse una casa pueden pagar la hipoteca, pero no tienen el dinero ahorrado necesario para pagar la entrada del 20%. Por esta razón Feijóo se ha comprometido a avalar el 15% de esa cuantía. También se avalarán las dos primeras mensualidades para poder acceder a las viviendas de alquiler. Por último, es necesario que los pisos okupados ilegalmente sean desalojados en tan solo 24 horas para dar seguridad a los propietarios.
¿Qué mensaje le manda a los madrileños?
No cabe la resignación. Podemos poner a este país nuevamente en la vía de la prosperidad, del respeto y de la verdad. No hay que resignarse a la política de bloques, y Alberto Núñez Feijóo quiere gobernar sin estar sujeto ni a bloques ni a bloqueos. Aspiramos a gobernar en solitario pero con un amplio respaldo de la sociedad española y es posible.
----------
Llamamientos: Pedro Rollán se dirige de mamera especial "a los miles de socialistas que no están de acuerdo con las políticas erráticas y sectarias de Sánchez, ahora es más necesario que nunca un Gobierno sólido y el único que lo garantiza es Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular". También tiene un mensaje para los votantes de Vox: "Todo lo que sea dividir el voto del centro-derecha facilita que Sánchez se quede en La Moncloa durante cuatro años más". Por otro lado, a Rollán le preocupa especialmente que la gente que no haya solicitado el voto por correo sienta pereza a la hora de acercarse el próximo domingo a su centro de votaciones. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD