Un centenar de residentes recogieron la basura del entorno de la olma centenaria conocida como ‘El abuelo’. Quieren que este ejemplar sea reconocido como el árbol de 2024.
Archivado en: río Manzanares, medio ambiente
M. A. N.
09/6/2023 - 00:42
Un centenar de vecinos pertenecientes a siete asociaciones de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Getafe, a tres colectivos ecologistas y la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) llevaron a cabo el domingo 4 de junio una jornada de limpieza en el entorno natural de la olma centenaria conocida como ‘El abuelo', de casi dos siglos de vida, 24,7 metros de altura y un perímetro de 4,56, para reivindicar, una vez más, la regeneración y el desarrollo del río Manzanares en su salida sur. "Es superviviente del abandono y del olvido. Es el fiel reflejo de la resistencia de nuestros barrios, por ello es merecedor de ser el símbolo del sur de Madrid", aseguran desde la FRAVM.
La federación explica que este ejemplar ha logrado sobrevivir una y otra vez a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con la mayoría de árboles de su especie originarios de España, así como a fenómenos meteorológicos extremos como Filomena.
"Quitamos el ramaje dañado y aprovechamos para limpiar su entorno de plástico latas y basura en general. Al término, colocamos una placa para que la vecindad sepa que la queremos presentar al concurso de árbol del año para 2024", explica a GENTE Javier Cuenca, presidente de la Asociación Vecinal La Incolora.
"El encuentro vecinal fue positivo, porque todas las organizaciones nos hemos emplazado para seguir trabajando conjuntamente", añade.
REMODELACIÓN O CIERRE
Entre las medidas que reclaman los residentes se encuentran la remodelación o cierre de las depuradoras de La China, Butarque y Sur y la mejora de las conexiones de los barrios con el Parque Lineal. Además exigen la creación de un corredor verde.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD