miércoles, 11 de diciembre de 2024 19:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

José Luis Martínez-Almeida: "Somos la mejor garantía para que Madrid siga viviendo este momento tan especial"

El actual regidor de la capital se presenta a las elecciones con el objetivo de lograr una mayoría que le permita no depender de otros partidos. Cree que Ciudadanos no tendrá representación y que Vox no quiere negociar.

Archivado en: elecciones 28M, Madrid, José Luis Martínez Almeida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Apelo a los votantes de Ciudadanos para que se sumen"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
25/5/2023 - 18:44

Su nombramiento como candidato a la Alcaldía de Madrid hace cuatro años fue una sopresa para algunos. Tras dirigir la capital de España en una legislatura tan tumultuosa como la que ahora termina, José Luis Martínez-Almeida se presenta como el gran favorito a las municipales de este domingo 28 de mayo.

Son sus segundas elecciones como candidato, ¿qué expectativas tiene para este domingo 28 de mayo?
Espero tener una mayoría suficiente para gobernar de una manera estable, con un gobierno sólido y fuerte y agrupar a una amplia mayoría de madrileños en torno a un proyecto común como el del Partido Popular. Somos la mejor garantía para que Madrid siga viviendo este momento tan especial.

¿Cómo es su relación con los partidos que le apoyaron hace cuatro años, Ciudadanos y Vox?
Con Ciudadanos hemos formado un buen gobierno y quiero reivindicar lo que hemos hecho en estos cuatro años. Pero casi ninguna encuesta les da posibilidades de entrar en el Ayuntamiento y yo apelo a sus votantes para que se unan al proyecto del PP para construir un Madrid mejor. En cuanto a Vox, son conocidas mis discrepancias con Javier Ortega Smith, que se derivan de que ha decidido que no se sienta a negociar con este Gobierno cuestiones tan importantes como los presupuestos, la bajada de impuestos o la modificación de normas urbanísticas. A partir de ahí, lo mejor es que cada uno siga su camino por separado y ya veremos qué pasa. Siguieron esa estrategia en Andalucía y el PP sacó mayoría absoluta.

¿Hay más crispación en esta campaña que hace cuatro años?
Creo que hay más crispación que hace cuatro años, pero esto es resultado de la continuidad de lo que hizo la izquierda en las autonómicas de 2021. Intentaron generar un clima de confrontación que no es bueno para una campaña electoral y especialmente para la izquierda. Pero dos años después lo está repitiendo. Podemos ha emponzoñado la campaña, pero tanto Rita Maestre como Reyes Maroto han dejado claro que gobernarían con ellos.

¿Qué le parece la idea de topar los alquileres como quiere hacer el Gobierno central?
No me opongo a topar los precios porque niegue que hay un problema con la vivienda. La vivienda es el principal problema de las grandes ciudades. Pero si se topan los precios pasará lo que en Barcelona, donde el precio medio del alquiler ha subido el doble que en Madrid. Queremos actuar sobre la oferta. Necesitamos más parque de vivienda y para eso tenemos que desbloquear desarrollos urbanísticos, como hemos hecho en esta legislatura. Necesitamos construir más vivienda, algo que estamos haciendo, y poder generar ayudas para los jóvenes como el aval de las fianzas. Eso es solucionar el problema de la vivienda, no la ley que ha aprobado el PSOE junto a ERC y a Bildu.

¿Qué medidas plantea contra la contaminación?
Este equipo de Gobierno ha conseguido que la ciudad de Madrid cumpla con los límites de calidad del aire de la Unión Europa. Cada mes que pasa tenemos mejores resgistros. Madrid nunca ha respirado mejor que ahora. A partir de ahí tenemos que seguir generando políticas eficaces desde el punto de vista medioambiental, pero que no ahoguen la economía, como promover el transporte público, generar nuevas zonas verdes, plantar medio millón de árboles en la próxima legislatura o fomentar la economía circular para reducir los residuos.

¿Habrá más restricciones al tráfico en la próxima legislatura?
En este momento no lo tenemos previsto porque el modelo que tenemos ahora funciona.

¿Qué planes tiene para el transporte público en estos cuatro años?
Potenciar las diferentes alternativas de movilidad. Vamos a poner en marcha un proyecto pionero como el Bus Rapid, que va a unir los desarrollos del Norte con el Hospital Ramón y Cajal, queremos ejecutar el carril Bus-VAO de la A-2 y establecer nuevas líneas de autobús que unan los barrios con sus hospitales de referencia. Y también tenemos bicimad en los 21 distritos y vamos a seguir ejecutando el carril bici del Paseo de la Castellana.

¿Habrá más estacionamiento regulado?
Los vecinos nos lo han pedido y están funcionando en Latina o en Ciudad Lineal para evitar ese efecto frontera que se da en determinados barrios. Estamos dispuestos a seguir ampliándolo.

¿Qué plantean para atraer la inversión a la capital?
Es importante poner el acento en la reforma de la ley de capitalidad. Las posibilidades de crecimiento de Madrid son importantes, pero necesitamos un marco legal normativo que se ajuste a la competición que hay entre las grandes ciudades del mundo para atraer la inversión. Queremos reformar esa ley para tener un ámbito competencial, normativo y fiscal que nos haga atractivos. Vamos a seguir bajando los impuestos, como el IBI o el ICIO, y vamos a continuar con el proceso de simplificación normativa y de regulación para que cada vez sea más sencillo que los operadores económicos puedan tomar decisiones en la ciudad de Madrid y ejecutarlas en un plazo razonable.

¿Qué vamos a ver de Madrid Nuevo Norte en esta legislatura?
Ya se está trabajando en la estación de Chamartín, la pieza central de esta primera fase que va hasta la M-30. Nos va a permitir la actuación más emblemática, que es cubrimiento de las losas y la generación de un gran parque verde. Confiamos en que a lo largo de los próximos dos años empiecen las labores de urbanización y ya se vea de forma tangible que se está trabajando en todo ese ámbito.

¿Ve posible mejorar la relación con el Gobierno central?
Sí, dentro de seis meses, cuando Alberto Núñez Feijóo esté en el Palacio de La Moncloa, estoy seguro de que habrá unas relaciones fluidas.

¿Y antes no?
Es muy complicado, porque hay un discurso de señalamiento por parte de Pedro Sánchez y el Gobierno de España. En estos cinco años, cuando había un problema en España la culpa era de Madrid. Durante la pandemia éramos una bomba vírica, cuando vamos bien económicamente es que hacemos 'dumping' fiscal, cuando hubo una asesinato homófobo en La Coruña se gritaba en las calles 'Ayuso fascista, eres la siguiente en la lista' o ‘Almeida fascista, eres el siguiente en la lista'. Eso es lo que ha propiciado la izquierda en Madrid, así que es muy complicado que nos entendamos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Solo busca el enfrentamiento con Madrid.

¿Qué mensaje les mandaría a los madrileños para que vuelvan a confiar en usted?
Que Madrid vive el mejor momento, que es la mejor versión que entre todos nos hemos dado de la ciudad, que tenemos la capacidad de seguir creciendo, que la alternativa es un trío de la apocalipsis formado por un gobierno tripartito de Más Madrid, PSOE y Podemos, que para superar las políticas de bloques y trincheras necesitamos grandes mayorías, que solo en el Partido Popular somos capaces de agrupar a todos los que están a nuestra derecha y a nuestra izquierda, que tenemos que garantizar un proyecto común de convivencia entre todos, que tenemos que retornar a las bases del pacto constitucional de 1978 y que hay que movilizarse para ir a votar el domingo y obtener esa mayoría amplia que nos dé un gobierno sólido que nos permita seguir avanzando como hasta ahora.

----------

Una cita municipal en clave nacional:

“Lo que pasa en Madrid resuena en España”. Con esta frase recalca el alcalde de Madrid su idea de que las municipales de este domingo tendrán una lectura nacional. “Hace cuatro años Isabel Díaz Ayuso y yo resistimos contra el sanchismo en Madrid. El 4 de 2021 fue el principio del fin de Pedro Sánchez y esperamos culminarlo”, señala Almeida.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres