Los termómetros podrían alcanzar este fin de semana valores nunca vistos en esta época del año. La Comunidad de Madrid aprueba un Plan de Actuación que contempla adaptar los horarios escolares y abrir las piscinas públicas.
Archivado en: tiempo
GENTE
28/4/2023 - 00:04
Termómetros superando los 35 grados, noches tropicales, aires acondicionados funcionando a pleno rendimiento, piscinas abiertas y gente huyendo a las playas. Lo que podría parecer una estampa propia de los meses de julio y agosto es lo que se está viviendo en la Comunidad de Madrid cuando aún no se ha terminado el mes de abril.
La región está inmersa en una ola de calor casi sin precedentes a estas alturas del año, ya que para este viernes 28 de abril se prevé que los termómetros pasen de los 35 grados en lugares como Aranjuez. Aunque el mercurio debería bajar en los próximos días, eso no evitará que este fin de semana se vivan noches tropicales, nombre que reciben cuando no se baja de los 20 grados en ningún momento, lo que provoca trastornos en el sueño.
Coincidiendo con el Puente de mayo (lunes y martes son festivos), muchos serán los que salgan de la región en busca de temperaturas más suaves, mientras que ayuntamientos como el de Las Rozas abrirán sus piscinas.
EN CAMPAÑA
En plena época preelectoral, el calor ha entrado de lleno en el argumentario de los partidos políticos, que miran ya sin disimulo al próximo 28 de mayo. El Gobierno regional ha aprobado esta misma semana el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, que permitirá, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria. También se adelantará la apertura de las piscinas de titularidad autonómica al próximo 13 de mayo.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha insistido en la importancia de acondicionar zonas infantiles de parques y patios de colegios. También criticó que la cultura y política de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de "talar los árboles" va "en contra de combatir estas olas de calor". García señaló que hay que "tomarse en serio" la crisis climática y la vida de los ciudadanos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD